La Junta promueve la construcción en régimen de venta de más de 500 viviendas de protección pública en el medio rural de Castilla y León preferentemente para jóvenes

admin | 13 enero, 2023 | Responder

La promoción en obras de nuevas viviendas que hoy ha visitado en Viana de Cega el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde del municipio, Alberto Collantes; la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez-, se construye en un solar cedido por el Ayuntamiento.

Se trata de siete viviendas unifamiliares cuya construcción promueve promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Somacyl, distribuidas en dos alturas y con una superficie útil total de 89,47 m2 más un garaje de 17 m2, además de un pequeño jardín delantero y otro trasero. Las viviendas en planta baja tienen un hall de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y salón comedor y disponen en la planta alta de 2 dormitorios y un baño completo.

Las obras fueron adjudicadas en 736.023 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proceso de selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública se realizará por el municipio.

“Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes -destacó Suárez-Quiñones-, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada”.

En esta línea de nueva promoción de vivienda de protección pública en el medio rural la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, trabaja en la construcción, tramitación y redacción de 509 viviendas en diferentes localidades de Castilla y León, con una inversión global de 62,1 millones de euros, de las cuales 54 se proyectan en la provincia de Valladolid: entre otras, 7 de Viana de Cega, 19 en Villalón de Campos y 5 en Medina de Rioseco (las tres promociones en ejecución); 17 en Tudela de Duero (en proyecto de ejecución) y 6 en Valoria la Buena (en proyecto básico).

Más de 550 viviendas se sumarán al parque público de la Junta (venta y alquiler) en la provincia de Valladolid

El consejero ha adelantado los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción y rehabilitación de 551 de viviendas en la provincia de Valladolid, tanto en régimen de compra como de alquiler social, con la previsión de invertir casi 54 millones de euros.

En cuanto a las promociones en venta, la Junta tiene previsto la mencionada construcción de 54 viviendas de protección pública en la provincia de Valladolid, todas ellas en el medio rural, con una inversión total cercana a los 6 millones de euros y con un descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años.

Como se ha señalado antes, estas viviendas están previstas en Medina de Rioseco, Viana de Cega, Villalón de Campos, Tudela de Duero y Valoria la Buena.

Respecto al sistema ‘cohousing’ (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo), la Junta prevé construir 463 viviendas, todas ellas en un régimen de preferencia para los jóvenes menores de 36 años, y con una inversión de 45,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos: 436 viviendas en diferentes zonas de Valladolid capital, y otras 27 viviendas en Medina del Campo.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 la rehabilitación de 28 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia de Valladolid para su destino al alquiler joven, con una inversión de 1,3 millones de euros. En la provincia de Valladolid este programa Rehabitare ha supuesto ya la rehabilitación de más de 40 viviendas y una inversión de 2 millones de euros.

La Junta también ha previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de Valladolid se prevé rehabilitar 6 viviendas en Medina de Rioseco, con una inversión de casi un millón de euros, con la cofinanciación de fondos europeos React-UE.

La Junta prevé incorporar más de 2.000 viviendas al parque público de Castilla y León

En el ámbito de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado que el programa de promoción de vivienda pública que está desarrollando la Junta de Castilla y León en esta legislatura supondrá una movilización de 195 millones de euros, distribuidos tanto para la construcción de vivienda nueva destinadas a la venta y alquiler social como para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler, preferentemente para jóvenes: en total más de 2.000 viviendas se incorporarán al parque público de alquiler de la Comunidad.

Como se ha señalado antes, los planes de la Consejería prevén la construcción de 509 viviendas destinadas a la venta, con descuentos del 20% para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural. La inversión prevista es 62,1 millones para la construcción de 509 viviendas

En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.085 viviendas del modelo ‘cohousing’ -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, y que movilizará 92 millones de euros.

El programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural, aportará otras 290 viviendas que la Junta rehabilitará en pequeños municipios de Castilla y León para incorporarlas al parque público de alquiler, partida a la que se destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33.8 millones.

A estas se sumarán 133 antiguas viviendas de camineros que la Consejería está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión de 17,2 millones de euros.

La Junta mantiene abiertas cuatro convocatorias de ayudas a la rehabilitación energética

De otro lado, la Junta de Castilla y León mantiene abiertas varias líneas de ayudas a para diversos programas de rehabilitación energética residencial, financiado con fondos europeos, con un presupuesto previsto total de 161,4 millones de euros, de los que se han convocado ya 61,5 millones.

Programa de rehabilitación de barrios, con un presupuesto actual de 18,7 millones de euros, ampliable. La provincia de Valladolid ha presentado documentación técnica para cuatro áreas con el fin de rehabilitar 450 viviendas en los municipios de Valladolid, Tiedra, Villalar de los Comuneros y Peñafiel. En la provincia de Valladolid se han desarrollado hasta ahora 13 ARRUS, con 2.252 viviendas rehabilitadas y 70,7 millones de inversión; en Castilla y León, a través de 95 ARRUS, 13.393 viviendas rehabilitadas con una inversión de 309,4 millones de euros.

Programa de ayudas a la rehabilitación de edificios: convocatoria publicada en el BOCYL de 7 de julio de 2022 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2023), con un presupuesto 18,7 millones de euros, ampliable.

La cuantía de las ayudas oscilará, en función del ahorro energético conseguido, entre 6.300 y 18.800 euros, previéndose su ampliación en casos de vulnerabilidad económica del beneficiario. En el período 2015-2021 en la provincia de Valladolid se resolvieron 189 solicitudes favorables para 3.050 viviendas con una subvención de 6,1 millones de euros; en Castilla y León, 724 solicitudes favorables para 11.846 viviendas con una subvención de 28,1 millones de euros.

Programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas: convocatoria publicada en el BOCYL de 7 de julio de 2022 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2023), con un presupuesto de 18,7 millones de euros, ampliables. El importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con el límite de 3.000 euros por vivienda.

Programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación: convocatoria publicada en el BOCYL de 16 de septiembre de 2022 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025), con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Subvenciones ordinarias al alquiler

Finalizado el plazo para solicitar las ayudas ordinarias al alquiler 2022, con un presupuesto de 32 millones de euros, la Junta procede ahora a comprobar las solicitudes presentadas y el procedimiento correspondiente antes de la resolución de esta convocatoria, en la que destaca, como mejoras, una subvención del 75% para jóvenes en el medio rural y vulnerables sobrevenidos; del 60% para jóvenes en otros municipios y del 50% el resto de solicitantes.

En la provincia de Valladolid, en el período 2014-2021 la Junta ha subvencionado a través de este programa 28,23 millones de euros a 17,119 beneficiarios para ayudar al alquiler de viviendas. En Castilla y León, en el mismo período, 118,4 millones de euros para subvencionar a 77.357 beneficiarios.

Asimismo, está pendiente de resolver las ayudas del Bono Joven de Alquiler, con un presupuesto de 21,6 millones de euros.

Ayudas a la accesibilidad de viviendas

En el mismo BOCYL del 19 de octubre, la Junta también convocó las ayudas para accesibilidad de viviendas, cuyo plazo de presentación previsto es durante todo el mes de diciembre de 2022 (en este caso hasta el 30 de diciembre de 2022), con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

La política social de vivienda, para jóvenes y en el medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que “en la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad”.

Para el consejero, la Junta lleva a cabo un importante esfuerzo por ayudar a los jóvenes y a las familias y personas más vulnerables a acceder a una vivienda en condiciones óptimas. “Es una de las líneas básicas de la política de vivienda en esta legislatura -señala Suárez-Quiñones-, donde perseguimos reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler”.

Otro de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es fijar población en el medio rural, y para ello tiene en marcha diversos programas: vivienda nueva de protección pública, sobre todo para jóvenes; programa Rehabitare, programa de viviendas compartidas, rehabilitación de viviendas de camineros…). “

Con estos programas y nuevos planes de acceso a la vivienda la Junta contribuye a incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y a fijar población en el medio rural”, destaca Suárez-Quiñones.

“Ejemplos de actuaciones, junto con las subvenciones al alquiler y a la rehabilitación, son ejemplos del compromiso de la Junta de Castilla y León por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta tierra, y en particular, de la población rural”, añade el consejero, sin olvidar la mejora que supone del patrimonio inmobiliario de nuestras poblaciones y la actividad económica y creación de empleo que promueve en el sector de la construcción.

Tags: , , , , ,

Categoria: Local, Noticias, Provincial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR