LocalNoticiasProvincial

La Policía Nacional detiene a 48 personas en 2022 por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes o contra la salud pública en Burgos

Entre las atribuciones que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encomienda a la Policía Nacional, se encuentran las de investigar y perseguir el tráfico de sustancias estupefacientes. Esta labor policial es llevada a cabo en la Comisaría Provincial de Burgos por la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Estupefacientes.

La labor de este grupo operativo de la Policía Nacional de Burgos, en este año 2022, se ha visto traducida en numerosas operaciones policiales, consiguiendo la detención de 48 personas, de las cuales la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de 32.

Por su ubicación, la capital burgalesa es un lugar elegido en numerosas ocasiones por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, debido a que permite una comunicación rápida con el Norte de España y zonas de Madrid para operar y crear redes que permitan agilizar el tráfico de sustancias estupefacientes y evitar ser detectadas por la Policía Nacional.

La Comisaría Provincial de Burgos realiza un arduo trabajo policial para conseguir localizar, detener y poner a disposición judicial, a las personas que pudieran formar parte de organizaciones criminales y también a los pequeños traficantes de drogas, ya ubicados en la ciudad de Burgos que han creado con el tiempo “puntos negros de venta de estupefacientes” y que crean gran alarma social en las comunidades de vecinos o en los centros educativos, debido a que las ventas al menudeo se pueden realizar en las proximidades de los colegios y zonas de ocio juvenil.

En este sentido, este año se han desarticulado ‘puntos de negros’ de venta de droga al menudeo, en zonas especialmente sensibles de la ciudad

En todas las operaciones policiales realizadas el objetivo es conseguir retirar del mercado y de las calles de nuestras ciudades, cualquier tipo de sustancia estupefaciente, que resulta fundamentalmente perjudicial para la salud de las personas y sobre todo de los jóvenes.

En este sentido el decomiso de cantidades relevantes de sustancias estupefacientes de carácter sintético es especialmente relevante por el grave dado que ocasionan a la salud y su capacidad de generar adición en muy corto plazo de tiempo.

De esta forma durante el año 2022 se han intervenido por la Policía Nacional de Burgos más de 32 kilos de marihuana, 8 de hachís, 15 de speed y casi 5 de cocaína. También se han decomisado 261 kilos de productos químicos para la elaboración de droga y 12 vehículos y cantidades significativas de dinero en metálico.

Entra estas operaciones destacó especialmente, por su complejidad, la intervención con la participación de la Comisaría de Burgos, y por primera vez en España, de veinte kilogramos de una droga de síntesis denominada 4CMC.

Este operativo se completó con el decomiso de doscientos cuarenta kilogramos de droga 3CMC en los Países bajos. Esta actuación internacional se llevó a cabo por policías de la Comisaría de Burgos, la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial y la DEA de Estados Unidos.

Sin embargo, las operaciones que mayor satisfacción reportan a los agentes de la Comisaría Provincial son aquellas que están vinculadas a la desarticulación de puntos negros de venta al menudeo, por su capacidad de causar perjuicios a la salud de los más jóvenes y por las molestias e inseguridad que generan en el resto de los ciudadanos.

La sustancia ilegal intervenida ha sido entregada en los correspondientes depósitos administrativos desde donde se procede a su destrucción.

De igual forma el dinero, vehículos y resto de efectos intervenidos pasan, tras los oportunos trámites judiciales, a formar parte del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, y su uso puede destinarse a programas de prevención de toxicomanías, inserción social y laboral de drogodependientes o para actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba