LocalNoticiasProvincial

Un nuevo material que facilita la determinación de la calidad de la miel 

Los grupos de investigación POLYMERS y MIEL de la UBU en colaboración con investigadores de la Universidad de Coímbra, han desarrollado un material polimérico que permite la extracción de determinados polifenoles de muestras de miel. 

La extracción de dichos polifenoles es de gran relevancia, ya que suponen un gran problema a la hora de determinar ciertos parámetros de calidad alimentaria, como la actividad de las enzimas catalasa y glucosa oxidasa en muestras de miel, debido a que actúan como interferentes en el análisis de la actividad de ambas enzimas. 

La medición de estas enzimas resulta de gran importancia para determinar determinados parámetros de calidad de las mieles, tales como su frescura, conocer el tiempo y condiciones de almacenamiento de este producto, así como saber si se han sometido a procesos de calentamiento.

La actividad de ambas enzimas, glucosa oxidasa y catalasa, se encuentra relacionada con la actividad antioxidante y antibacteriana de la miel, respectivamente. Sin embargo, la medición de su actividad no se suele realizar debido a la complejidad de los procesos para eliminar los interferentes de medida de la muestra. 

El material desarrollado cuenta con elementos capaces de interactuar y extraer estos interferentes, permitiendo que la determinación de los niveles de glucosa oxidasa y catalasa puede realizarse de manera efectiva.

Además, el procedimiento diseñado consigue reducir en más de un 99% la cantidad de disolvente utilizado en la extracción de interferentes, y permite disminuir el tiempo del proceso en más de un 93% en comparación con los métodos actuales. 

Dado su interés, en la patente solicitada se describe tanto el material, capaz de interaccionar con determinados alcoholes aromáticos, como varios métodos para la determinación de la actividad de la catalasa y la glucosa oxidasa (P202230376). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba