LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cáritas inicia su campaña navideña para llegar a los más de 7.000 necesitados

Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero, Cáritas Burgos difundirá por diversos cauces su campaña nacional que invita a compartir la alegría de amar y a ser luz y guía de las personas más desfavorecidas.

“Solo el amor lo ilumina todo” es el lema elegido para esta Navidad, en la que aún se puede sentir el impacto de la pandemia y a la que se añade la creciente situación de incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.

Y ahora, en palabras del delegado de Cáritas, Mario Vivanco, «los hogares en España afrontan una nueva crisis, esta vez de tipo inflacionaria, que provoca que las situaciones de exclusión y de vulnerabilidad sean cada vez más numerosas.

El incremento de los precios al consumo de bienes de primera necesidad está provocando un cambio en el perfil de las personas en situación de pobreza, que son, cada vez más, personas que trabajan pero que no consiguen afrontar sus gastos ordinarios».

Por ese motivo, durante estas semanas se llevarán a cabo distintas acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad, y también a solicitar la colaboración económica de particulares y empresas, la apertura de un periodo especial de donaciones, se impartirán charlas en colegios e institutos, se presentarán los Vales Solidarios, que sustituyen las donaciones en especie, para que las familias que reciben la ayuda puedan administrar su presupuesto familiar con mayor libertad y sin estigmatizarse.

De este modo, se pone a las personas y sus capacidades en el centro de la intervención, y los donantes tienen la seguridad de que sus aportaciones palían las verdaderas necesidades de los destinatarios, preservando su autonomía, su dignidad y su libre decisión.

El dinero recaudado durante estas semanas se destinará a ayudar a las familias más vulnerables a través de las parroquias, y desde Cáritas Burgos se confía en que, en palabras de Vivanco, «esta Navidad llegue la luz a todos los hogares que se enfrentan a la pobreza y a la soledad para que se disipen el miedo y la oscuridad de sus vidas.

En Navidad celebramos que Dios viene al mundo como un recién nacido, vulnerable y dependiente y nos ilumina con la única luz que lo puede iluminar todo: el amor, por ello desde Cáritas queremos ser faro para aquellos que más lo necesitan».

En lo que llevamos de año, Cáritas Diocesana de Burgos ha acompañado y atendido a cerca de 7.000 familias en Burgos y provincia y ha incrementado en más de un 20% las ayudas económicas destinadas a familias vulnerables.

Para facilitar la llegada de donativos sin tener que acudir presencialmente a las sedes de Cáritas se ha habilitado una cuenta en la aplicación Bizum, con el número 00960 y una pasarela segura para donar con tarjeta de crédito en www.caritasburgos.es. Además, se mantienen cuentas bancarias en diferentes entidades.

Por otra parte, hasta el 9 de enero se puede visitar en la sala Beato Valentín Palencia de la Catedral, la exposición “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura”, ideada, realizada y diseñada por 50 personas de los programas sin hogar de Burgos, Valladolid y Salamanca.

Desde su inauguración, el pasado 22 de noviembre, la han visto más de 2.000 personas y se han realizado 10 visitas a escolares, universitarios y otros grupos, todas ellas, guiadas por personas sin hogar.

El horario de apertura al público es de lunes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba