LocalNoticiasProvincial

La desastrosa gestión de Daniel de la Rosa hará que Burgos cuente con los elementos luminosos navideños más caducos y caros de toda España

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha denunciado este lunes que la transformación del antiguo Instituto Municipal de Cultura y Turismo en Gerencia hace casi un año no ha conseguido resolver los antiguos problemas de gestión, sino que ha convertido este organismo en la casa de las irregularidades en el Ayuntamiento de Burgos.

Los 4 millones de euros en contratos menores a dedo, los miles y miles de euros gastados en reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder pagar servicios prestados sin contrato o la contratación irregular de los fuegos artificiales y los conciertos de gran formato en San Pedro “avalan la errática y desastrosa gestión de un equipo de Gobierno desnortado y envalentonado que hace y deshace a su antojo valiéndose de su mayoría absoluta” ha aseverado Blasco.

El último ejemplo de ello es lo ocurrido con la contratación de los elementos luminosos navideños, contrato adjudicado en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves sin haber pasado nunca por el Consejo de la Gerencia de Cultura y Turismo como es procedente.

Un contrato plurianual de más de 250.000€ que hará que Burgos cuente con los elementos luminosos navideños “menos innovadores y más caros de toda España y que además será ilegal si estos se montan antes del 28 de diciembre por incumplimiento de los plazos establecidos en la norma para la formalización del contrato” ha destacado Blasco.

Un contrato cuyos pliegos se aprobaron de manera oscurantista el 17 de noviembre y adjudicado el pasado 1 de diciembre que se han tramitado por urgencia con la disculpa tramposa de haber estado condicionado el crédito presupuestario a la aprobación de la última modificación presupuestaria habilitado desde octubre y que llega, por tanto, tarde, mal y provocando una prisa que hace que los burgaleses paguemos más por los sobrantes de elementos luminosos de toda España.

La portavoz popular ha sentenciado que “El equipo de Gobierno ha contratado unos elementos que carecen de innovación y de proyecto artístico, tal y como se pone de manifiesto en los informes de los técnicos en los que solo se otorgan 8 puntos de los 25 posibles destacando que no hay nada especial vinculado con la ciudad de Burgos y que no se aprecia ningún elemento artístico innovador”.

Blasco ha asegurado que solo hay dos posibilidades de explicar lo sucedido. O bien se pensaba adjudicar con un negociado sin publicidad y los técnicos lo han impedido, o estaba apalabrado a quien se le iba a otorgar el contrato y han esperado al último momento. La realidad es que ninguna ciudad empieza a contratar estos elementos en el mes de noviembre porque lo normal es que no haya proveedor.

Así que todo indica que estamos ante un contrato apalabrado previamente, al que solo ha concurrido un licitador, del que ya se había dado noticia a los medios hace días, y por tanto, “amañado”.

Blasco ha querido resaltar el hecho de que con la adjudicación del contrato el 1 de diciembre estos elementos luminosos no podrán empezar a montarse hasta el día 28 de diciembre, puesto que la norma establece que el plazo entre la adjudicación y la formalización y ejecución del contrato deben de pasar, al menos, 15 días hábiles.

Ahora es el equipo de Gobierno el que debe explicar qué va a ocurrir. Si va a esperar a final de año para encender estos elementos o va a incurrir en otra ilegalidad.

Estamos pendientes porque no puede ser que lo normal sea la irregularidad, las adjudicaciones a dedo como forma de hacer las cosas que hacen que los burgaleses paguemos más por todo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba