LocalNoticiasProvincial

Más de 500.000 euros para 4 proyectos de la Universidad de Burgos

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación y dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, ha financiado 4 proyectos de la Universidad de Burgos correspondientes a la “Prueba Concepto 2022”.

Esta convocatoria tiene como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación; contribuyendo de esta forma a la transferencia de conocimiento. Estas ayudas están subvencionadas con cargo a los fondos NextGeneration y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, de los cuales, más de 500.000 euros irán destinados a 4 de los proyectos presentados por la UBU.

La fecha de inicio de todos los proyectos seleccionados será el próximo 1 de diciembre y tendrá un plazo de ejecución de dos años. 

Gracias a estas ayudas, los grupos de investigación de la Universidad de Burgos han obtenido financiación para proyectos que van desde el aprovechamiento de los residuos de la industria, por ejemplo, la agroalimentaria, hasta una herramienta para elaborar informes de sostenibilidad. 

Diseño de un prototipo para la extracción de bioproductos con agua subcrítica (PROWATER2BIO): 

María Teresa Sanz Díez y Sagrario Beltrán Calvo (investigadoras principales) han presentado el proyecto PROWATER2BIO. La financiación estará destinada al escalado, construcción y ensayo de una plata de agua subcrítica para la valorización de diferentes subproductos agroalimentarios ricos en compuestos bioactivos.

La obtención de este tipo de compuestos resulta de gran interés para empresas de sectores como el alimentario, cosmético, farmacéutico, nutrición y deportivo, por ejemplo. Todos los miembros del grupo de trabajo pertenecen al grupo de investigación BIOIND (Biotecnología Industrial y Medioambiental). 

Herramienta de reporte de sostenibilidad para la producción y aseguramiento de información de sostenibilidad: 
El investigador principal de este proyecto es Carlos Larrinaga González, responsable del grupo de investigación ERGO (Contabilidad, Cambio y Sociedad). La Unión Europea obliga a las empresas a publicar informes de sostenibilidad sobre sus impactos sociales y medioambientales para impulsar finanzas sostenibles y contribuir a la transición ecológica de la economía de la UE.

En este contexto, el proyecto financiado propone la creación de una herramienta (Sustainability Reporting Toolbox, SR-Toolbox) para ayudar a las organizaciones en el proceso de producción y revisión de dicho informe. El grupo de trabajo cuenta con investigadores de la Universidad de Burgos del grupo ERGO, investigadores de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Córdoba.

Sistema de Colorante AIE en Nanopartículas de Sílice para la Detección Ultrasensible de TATP en Aire: un Prototipo de Nariz Química para Detectar IEDs en Almacenes de Equipaje

Tomás Torroba Pérez, responsable del grupo de investigación SUPRABUR (Nuevos Materiales Heterocíclicos y Química Supramolecular), es el investigador principal del tercer proyecto.

En él se plantea la elaboración de un sistema que permita la detección de triperóxido de triacetona (TATP), un compuesto químico habitual en los dispositivos explosivos improvisados (IEDs). Mediante esta tecnología se pretende conseguir la detección, en tiempo real, de estas sustancias en el aire.

Este proyecto nace ante la falta de métodos para la detección rápida de artefactos explosivos antes de que causen daños. En el equipo de trabajo participan varios investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Burgos.
 
Hibridación energética PV/T con almacenamiento térmico: nuevos desarrollos para integración en edificios de consumo casi nulo

Cristina Alonso Tristány María Monserrat Díez Mediavilla (investigadoras principales) han presentado un proyecto que se enmarca dentro del campo del ahorro energético. Los paneles híbridos PVT consiguen la producción simultánea de calor y electricidad en un único elemento mediante energía solar, con ahorro de espacio y utilizando elemento de soporte comunes.

El punto de partida de este proyecto es un sistema híbrido PVT que incluye almacenamiento térmico mejorado mediante tubos de calor patentado por la Universidad de Burgos. En este nuevo proyecto, las investigadoras principales proponen la introducción de nuevas modificaciones para conseguir una mejora de este tipo de sistemas, contribuyendo de esta forma a un mayor ahorro energético. Ambas investigadoras pertenecen al grupo de investigación SWIFT (Solar and Wind Feasibility Technologies).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba