EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Desarrollo de la Atención mediante aplicaciones de Realidad Virtual basadas en Mindfulness

Las intervenciones basadas en Mindfulness adaptadas al contexto escolar permiten desarrollar estrategias de aprendizaje, mejorar la motivación y fomentar la autorregulación del alumnado. Concretamente, la Realidad Virtual (RV), como metodología adaptativa, posibilita el desarrollo de estas capacidades y es una herramienta perfecta cuando se trata de ayudar al alumnado que presenta mayores dificultades temporales o permanentes.

El Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote ha mostrado su interés en la realización de un proyecto de investigación para el desarrollo de la Atención mediante aplicaciones de RV basadas en Mindfulness en el I.E.S. Teguise, ubicado en Lanzarote, en colaboración con la Facultad de la Educación de la Universidad de Burgos.

La coordinación y seguimiento del proyecto lo realizará el profesor Teno Osorio Castañeda desde el centro educativo IES Teguise en coordinación con las profesoras de la Universidad de Burgos Sonia Rodríguez Cano y Vanesa Delgado Benito.

El propósito del proyecto es diseñar e implementar un programa educativo basado en Mindfulness con el objetivo de optimizar el rendimiento del alumnado, favoreciendo y entrenando la atención y la autorregulación hacia el aprendizaje a través de la RV. Principalmente se destinará a un grupo muy diverso de estudiantes con discapacidad intelectual mayores de 13 años.

En el contexto de este proyecto, la semana pasada tuvo lugar una jornada formativa con las profesoras del I.E.S. Teguise María Jesús Arteaga izquierdo y Laura Aparicio Betancort.

Durante la misma, Mercedes Gómez Rojo (adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación) explicó los principios del Mindfulness y las posibilidades que ofrece en relación con la tecnología. Por otra parte, la profesora Paula Puente Torre expuso las posibilidades de las tecnologías emergentes, concretamente la Realidad Virtual para el desarrollo de la atención.

Finalmente, las profesoras Sonia Rodríguez Cano y Vanesa Delgado Benito realizaron un taller práctico sobre la utilización de los visores de Realidad Virtual así como las aplicaciones necesarias para la implementación del proyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba