LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja trabaja en talleres de prevención y control de VIH y sida con 28 personas en Burgos y Aranda de Duero 

Cruz Roja ha trabajado a lo largo de 2022 en la provincia de Burgos, través de los talleres de los Programas de prevención y control de la infección por VIH y sida en 2022 de la División de control de VIH, ITS, hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, con 28 personas, jóvenes en su mayoría, en las localidades de Aranda de Duero y Burgos. 

El próximo jueves, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. Cada año, el día 1 de diciembre, las personas que vivimos y/o trabajamos con VIH nos paramos por un momento para sentir y reflexionar sobre este virus que ha cumplido casi 40 años de historia y por el que cada año continúan diagnosticándose alrededor de miles casos en España y más de 1,7 millones en todo el mundo. 

En este sentido, desde la asamblea de Cruz Roja en Burgos se han realizado distintas acciones, enmarcadas desde el área de Cruz Roja Juventud y los Proyectos VIH-Sida. Así, se ha hecho entrega de material de prevención de VIH y otras ITS en la sede de Burgos repartiendo a una veintena de personas dicho material. Además, se ha hecho un esfuerzo en fomentar la educación afectivo sexual y trabajar la prevención. 

De forma paralela, se lleva a cabo un servicio de atención psicológica presencial para personas que viven con VIH y sus familias. El teléfono de atención es el de Cruz Roja 947212311 y también puede concertarse una cita de forma presencial en la sede de Burgos para las personas que lo deseen.  

Sensibilización con familias y jóvenes 

En materia de sensibilización, en Burgos se han llevado a cabo sesiones más ampliadas, con diferentes grupos (familias, grupos de jóvenes…) en las que se ha trabajado con cerca de 25 personas, a través del proyecto: Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y sus familias, que en su parte de información y sensibilización lo hace con toda la población, no solo con personas que viven con VIH. 

Tanto la atención psicológica como como la sensibilización con familias y jóvenes forman parte de dicho proyecto que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para realización de programas de interés general. 

Actividad de calle en ‘Las Llanas’ 

Cruz Roja Juventud y el proyecto de VIH-sida salen este 1 de diciembre a la calle. Estarán en la Plaza de la Flora, desde las 20 y hasta las 24 horas, sensibilizando e informando a toda la población con motivo del 1D. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba