charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Círculo Creativo reúne a Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde este miércoles en Burgos

La escritora Gabriela Ybarra y la cineasta Ángeles González-Sinde protagonizan una de las citas más especiales de la programación de Círculo Creativo de este trimestre: ambas se encontrarán este miércoles 30 en Burgos, en el salón de actos de la Fundación Círculo, a las 20h, para dialogar sobre ‘El comensal’, la novela debut de Ybarra, adaptada al cine por la directora y guionista madrileña. La película, estrenada este año, está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores.

‘El comensal’ es un libro autobiográfico, en el que la autora narra, a través de una reconstrucción libre, el secuestro y posterior asesinato de su abuelo paterno a manos de la banda terrorista ETA en 1977. El empresario Javier de Ybarra fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya.

En su novela, Ybarra también aborda la enfermedad y posterior muerte de su madre, en 2011, que obliga a los protagonistas a afrontar sus duelos presentes y pasados. ‘El comensal’ habla sobre el terrorismo desde un lugar muy personal, pero también de la muerte y la importancia de hacerla visible para asumirla.

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Vive en Madrid, donde trabaja haciendo estudios de mercado y analizando redes sociales. ‘El comensal’ es su primera novela, galardonada con el Premio Euskadi de Literatura 2016 y finalista del Booker Internacional.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), es guionista y directora de cine. Fue presidenta de la Academia de Cine entre los años 2006 y 2009 y ministra de Cultura del Gobierno de España entre 2009 y 2011.

Recibió el Premio Goya al mejor guion por ‘La buena estrella’, dirigida por Ricardo Franco en 1997 y a la mejor dirección novel por ‘La suerte dormida’, película de 2003. Actualmente es presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba