ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Cáritas inaugura la exposición “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura” en la Catedral de Burgos

Cáritas Burgos presenta la muestra “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura”, una exposición que pretende dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que viven esta situación de exclusión.

Seis salas recrean un pequeño museo que denuncia la vulnerabilidad de las personas sin hogar, pero también sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, cobertura social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta.

Asimismo, la exposición se complementa con dos vídeos; un documental que recrea el día a día de una persona sin hogar y una cinta que recoge 50 testimonios y mensajes de apoyo, tanto de participantes, como de personalidades de la sociedad burgalesa.

En palabras de David Alonso, técnico del programa de Personas sin Hogar, “el objetivo de esta exposición es visibilizar la vida y el día a día de quienes viven esta situación de exclusión, pero también quiere transmitir un mensaje de esperanza y fomentar y favorecer la reflexión y sensibilización, así como borrar los estigmas asociados a estas personas”.

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” ha sido ideada, diseñada y elaborada por 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana de Burgos, la casa de acogida San Vicente de Paúl, el Centro de Integración Social Fundación Lesmes, la casa de acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid.

Podrá visitarse en Burgos desde el 22 de noviembre hasta el 9 de enero, de lunes a domingo en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. También se ofertarán visitas guiadas a grupos y escolares, de lunes a viernes de 10 a 12 horas para concertarlas es necesario reservar día y hora en el teléfono 620 071 675.

Posteriormente se trasladará a Valladolid y Salamanca entre los meses de enero y mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba