LocalNoticiasProvincial

Siete profesores de la UBU en el ranking de la Universidad de Stanford

La Universidad de Burgos sitúa a 7 de sus investigadores en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que elabora la Universidad de Stanford, este dato supone una mejora frente a la edición anterior en la que aparecían cuatro miembros de la UBU.

Santiago Aparicio Martínez, Andrés Bustillo Iglesias, Roberto Casado Vara, Carlos Larrinaga González, Juan José Rodríguez Díez, Roberto José Sanz Díez y Edgar Ventosa Arbaizar son los científicos que este ranking, considerado como el más prestigioso a nivel mundial, coloca entre el 2% de los científicos más relevantes a nivel internacional.

El ranking selecciona a los investigadores más destacados, a partir de los datos de la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares – “Scopus” – y analiza, entre otros indicadores, el número de artículos publicados, tiempo en activo, o el número de citas de los trabajos de más de 100.000 científicos en el último año.

El estudio, además, selecciona el 2 por ciento de los científicos más influyentes durante toda su trayectoria científica e investigadora y en esta clasificación también aparecen los profesores de la Facultad de Ciencias Roberto Sanz y Santiago Aparicio Martínez.

Santiago Aparicio Martínez (Área de Química Física, Facultad de Ciencias)

Santiago Aparicio es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química. Anteriormente ha sido Profesor Visitante Fulbright en Texas A&M University. Actualmente es director de la Unidad de Investigación Consolidada 305 financiada por la Junta de Castilla y León.

Sus líneas de investigación son financiadas mediante proyectos en activo concedidos por el Gobierno regional de Castilla y León, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea dentro de los programas H2020 y Horizon, así como por entidades privadas como la Fundación La Caixa.

Estas líneas de investigación se desarrollan internacionalmente en colaboración con grupos de investigación en EEUU (Western Michigan University), Qatar (Gas Processing Center y Qatar University), Brasil (Universidade Federal Fluminense), Irán (Shiraz University of Technology) y Korea (Korea Advanced Institute of Science and Technology), entre otros.

El Prof. Aparicio es autor de 240 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Es miembro del consejo editorial de revistas científicas como Industrial Chemistry & Materials o Molecules. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de nuevos materiales para aplicaciones en energía y medio ambiente.

Estos materiales son aplicados en operaciones de captura de dióxido de carbono, para minimizar el impacto en la atmósfera y el clima del uso de combustibles fósiles, con especial interés en el gas natural.

Asimismo, se diseñan nuevos materiales que permitan el almacenamiento eficiente de energía procedente de fuentes renovables o para el almacenamiento de hidrógeno. El impacto de estos materiales en el ser humano y el medio ambiente es estudiado y minimizado, desarrollando así nuevas tecnologías para la producción y almacenamiento de energía con menor impacto ambiental y mayor eficiencia.

Andrés Bustillo Iglesias (Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos)

Andrés Bustillo Iglesias es Profesor Titular en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, formando parte del Grupo de Investigación ADMIRABLE.

Realizó su tesis doctoral entre el Physikalish-Technische Bundesanstalt de Berlin y la Universidad de Valladolid sobre el desarrollo de nuevos láseres de alta potencia. Tras su defensa en el año 2000, fue durante 7 años Responsable de Proyectos de I+D en la empresa Nicolás Correa S.A., líder europea en la fabricación de fresadoras de grandes dimensiones.

En el año 2007 se incorporó a la Universidad de Burgos, centrando su labor investigadora en la aplicación de técnicas de Minería de Datos y Aprendizaje Automático a distintos problemas industriales, especialmente de la industria metal-mecánica, tales como la predicción de la calidad superficial en piezas mecanizadas o el desgaste de herramienta en distintos procesos de corte por arranque de viruta.

En paralelo, en los últimos años ha iniciado una nueva línea de investigación en la aplicación de la Realidad Virtual en la industria burgalesa, la docencia universitaria y la difusión del patrimonio.

En la actualidad dirige distintos proyectos tanto nacionales como internacionales que pretenden acercar la investigación puntera en estos campos a la sociedad: desde simuladores en Realidad Virtual para entrenar habilidades en el mantenimiento de aerogeneradores hasta sistemas inteligentes que reduzcan el impacto ecológico del funcionamiento de grandes máquinas industriales.

Este trabajo de investigación se ha materializado en más de 80 artículos y ponencias en congresos internacionales, así como la co-invención de una patente licenciada a nivel mundial.

Roberto Casado Vara (Área de Matemática aplicada, Escuela Politécnica Superior)

Roberto Casado es graduado en Matemáticas por la Universidad de Salamanca donde se doctoró en 2019 recibiendo el premio extraordinario a su doctorado. Profesor ayudante doctor en la Universidad de Burgos desde 2021. Miembro de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-318) y del grupo de investigación GICAP (“Grupo de inteligencia computacional aplicada”) de la UBU.

Roberto ha participado como investigador en más de 25 proyectos autonómicos, del plan nacional y financiados por la Unión Europea, así como en proyectos de transferencia con empresas.

Sus intereses de investigación están centrados en la modelización matemática aplicada a problemas reales (detección temprana del riesgo de TEA en bebes prematuros y el estudio de impacto climático y predicción de riesgos climáticos), propagación del malware en redes IoT, ciencia de datos y la Inteligencia Artificial.

Roberto es autor de más de 30 artículos de investigación publicados en revistas indexadas en el JCR de los cuales más de 10 están en el primer decil de su categoría. Su investigación ha recibido 2315 citas, promediando 463 citas anuales en los últimos 5 años con índice h= 22.

Estos trabajos son resultado de colaboraciones con la universidad de Salamanca y la universidad de A Coruña, y entre otras, la Universidad de Clemson (EEUU) y el Instituto Superior de Engenharia do Porto (Portugal).

Carlos Larrinaga González (Área de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

Carlos Larrinaga es Catedrático de Universidad del área de Economía Financiera y Contabilidad. Anteriormente fue profesor en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un doctorado y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido invitado a impartir clases y conferencias en universidades de Argentina, Australia, Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Carlos Larrinaga coordina la Unidad de Investigación Consolidada UIC-200 y ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, dentro del Grupo de Investigación ERGO. Su investigación se centra en el papel de las empresas en el desarrollo sostenible y, especialmente, la divulgación de sus impactos sociales y ambientales.

En esta materia ha asesorado al Congreso de los Diputados en la redacción de la Ley 11/2018 de reforma mercantil en materia de información no financiera y diversidad. Carlos Larrinaga es miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales y actualmente es editor asociado de European Accounting Review.

Juan José Rodríguez Díez (Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Politécnica Superior)

Licenciado en Informática y Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor de Universidad desde 1994, en la Universidad de Burgos desde el 2000. Catedrático de Universidad desde octubre de 2020. Ha sido Subdirector de la Escuela Politécnica Superior, Coordinador del Grado en Ingeniería Informática, Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Informática y Director en funciones del Departamento de Ingeniería Informática.

Es miembro y ha sido coordinador del grupo de investigación «Advanced Data MIning Research And (Business intelligence | Bioinformatics | Big Data) LEarning» (http://admirable-ubu.es/). Actualmente es coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador principal de un proyecto nacional y dos autonómicos. Ha codirigido cinco tesis doctorales. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Estocolmo y Bangor (Gales), más de dos años en total.

Sus áreas de investigación principales son la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Aprendizaje Computacional y Reconocimiento de Patrones. Dentro de los métodos propuestos en estas áreas destacan los métodos de construcción de clasificadores, en particular «Rotation Forest» por el interés que ha suscitado y sus numerosas aplicaciones; también ha trabajado en clasificación de series, selección de características e instancias y sobre grandes volúmenes de datos (big data).

En las aplicaciones de estos métodos en las que ha trabajado destacan las industriales, en salud y bioinformática. Estos trabajos son resultado de colaboraciones con sus compañeros de la Universidad de Burgos y, entre otras, de las Universidades de Valladolid y Bangor (Gales).

Roberto José Sanz Díez (Área de Química Orgánica, Facultad de Ciencias)

El profesor Sanz realizó su Tesis Doctoral (1997) en la Universidad de Oviedo bajo la supervisión de los profesores Barluenga y Fañanás. Tras ello se incorporó a la UBU donde ha desarrollado su carrera académica hasta alcanzar la posición de Catedrático de Química Orgánica en 2010.

Sus intereses investigadores han estado centrados en el desarrollo de nueva metodología sintética desde diferentes aproximaciones, que han incluido química de organolíticos, organocatálisis y, más recientemente, reacciones catalizadas por complejos de oro y procesos de transferencia de oxígeno catalizados por complejos de dioxomolibdeno.

Es el responsable del grupo de investigación QO-3 (“Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica”) de la UBU y de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-042). Desde su incorporación a la UBU en 1997 se han defendido 16 Tesis Doctorales bajo su dirección y ha supervisado o atraído a varios investigadores postdoctorales, incluyendo 3 Ramón y Cajal, 1 Juan de la Cierva y varios post-docs extranjeros. En 2006 recibió el 1º premio Lilly-RSEQ para químicos orgánicos menores de 40 años.

Cuenta con 4 sexenios de investigación consecutivos reconocidos (1993-2016). Indice h = 39. Más de 110 artículos científicos publicados de los cuales más de 30 están en el primer decil (D1) de su categoría, mientras que ocho de ellos cuentan con más de 100 citas. Autor de 4 capítulos de libro. 4175 citas totales en 2854 artículos. Promedio de 300 citas/año durante los últimos cinco años. Investigador Principal de 8 proyectos del Plan Nacional, de 7 proyectos autonómicos (Junta C.-L.), y de varios proyectos de colaboración con empresas.

Edgar Ventosa Arbaizar (Área de Química Analítica)

Edgar Ventosa es Doctor en Ciencias Químicas (2009) por la Universidad de Burgos. Tras más de 10 años de experiencia postdoctoral como investigador en distintos centros nacionales y extranjeros, volvió a la Universidad de Burgos como investigador Ramón y Cajal en el Área de Química Analítica y en el ICCRAM (centro de investigación propio de la Universidad de Burgos).

Su interés científico se centra en el almacenamiento electroquímico de energía, y particularmente en las baterías. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación siendo investigado principal de varios contratos con empresa, proyectos nacionales y europeo, destacando la coordinación del proyecto europeo MeBattery.

Sus resultados han dado lugar a más de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales y dos capítulos de libros, así como la solicitud de 5 patentes internacionales. Participa regularmente en congresos internacionales y actúa de evaluador para revistas de prestigio, p. ej. familia Nature, y agencias de financiación de proyectos, p. ej. panel evaluador de la AEI. Actualmente es responsable de Grupo de Investigación Reconocido “Proceso Electroquímicos y Almacenamiento de Energía (ProElectro)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba