LocalNoticiasProvincial

7.202 documentos pertenecientes a la Capilla de San Enrique y a la sección de “Documentos de Diversos Asuntos” se suman a la catalogación del archivo de la Catedral y ya se encuentran a disposición del público

El presidente del cabildo de la Catedral, D. Félix Castro elogió la labor de D. Matías Vicario que ha ejercido de canónigo archivero durante más de 45 años junto a un equipo de especialistas en archivística María Jesús González, Esther Pardiñas y Tamara Pérez, que han sido capaces de llevar a cabo un proyecto de una envergadura colosal y único, como es la catalogación e informatización del corpus documental que alberga el archivo catedralicio.

Así mismo, agradeció a la Fundación Círculo su apuesta desde 1994 por este proyecto, que sin su ayuda hubiese sido imposible de acometer. Un proyecto poco vistoso dentro del plan director de la reforma integral de la Catedral, pero sin duda, prioritario para afrontar con garantías este plan director.

El Deán aprovechó para dar la bienvenida al nuevo archivero D. Fernando Arce Santamaría, natural de Medina de Pomar, que estudió en la Facultad de Teología de Burgos y posteriormente Derecho Canónico en Roma. Se doctoró en Pamplona y hace poco ha sido nombrado por el Sr. Arzobispo Canciller Secretario de la Diócesis, así como Archivero Diocesano y Canónigo Archivero de la Catedral, labores que ha compaginado como párroco de San Gil, y ahora lo es de Yudego.

A él le corresponderá a partir de ahora, continuar esta gran labor y al que deseo el mayor de los éxitos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Círculo, D. Emilio de Domingo se sumó a los elogios y a la gran labor realizada por D. Matías Vicario y su equipo, al cual calificó como un amigo con el que ha compartido la ilusión de este proyecto y su proyección externa que culminó el pasado año con la distinción del premio Hispania Nostra.

A su vez se ofreció al nuevo archivero para seguir colaborando en esta catalogación y desearle mucha suerte en esta nueva responsabilidad. El compartir hoy esta rueda de prensa para anunciar que 7.202 documentos se incorporan a la catalogación del archivo y que desde este mismo instante ya están a disposición del público a través de la página web es una gran noticia.

Capilla como la de San Enrique patrocinada a expensas del arzobispo D. Enrique Peralta y Cárdenas para su enterramiento en el siglo XVII, guarda interesante documentación perteneciente a esta época y siglos posteriores y el descubrimiento de esta nueva sección denominada de Diversos Asuntos, que va a sorprender a muchos por la gran variedad e importancia de sus documentos.

Con esta catalogación llegamos al número de 220.000 documentos puestos a disposición del público y una inversión de un millón cuatrocientos cuarenta y cuatro mil euros. Así mismo subrayó que a veces, no somos conscientes de la trascendencia que desde hace algunos años está teniendo la Catedral de Burgos desde el punto de vista científico con dos proyectos únicos en el mundo y que se están desarrollando aquí. Uno es el de las matemáticas en la Catedral y el otro es la catalogación e informatización del Archivo catedralicio.

Seguidamente tomó la palabra D. Matías Vicario quien agradeció las palabras de D. Félix Castro y D. Emilio de Domingo y comentó algunos de los documentos más importantes y de más trascendencia encontrados en esta catalogación en la sección denominada Documentos de Diversos Asuntos. Entre ellos cabe destacar:

El juramento del abad Pedro del Monasterio de Santa María de Rioseco, prestando fidelidad a la iglesia de Burgos. 1240-1246.
Los Privilegios de los Reyes de Castilla: Alfonso VI, Fernando III, Sancho IV, Enrique II, Enrique III, entre otros.
El robo de la corona de Santa María la Mayor, s. XV.
Recetas contra la peste y la forma de proceder del médico en el hospital y remedios de medicina para los nervios.
Receta de 1575 para hacer tinta.
Carta de Tomás Luis de Victoria 1608 ofreciendo sus libros de música al cabildo.
Proyecto e inspección realizado en 1749 por Domingo de Ondátegui y Francisco Manuel de Cueto, maestros arquitectos, para el reparo y arreglo que necesitan las torres y las agujas de esta catedral.

Inauguración de la estatua de Carlos III en 1785, en la plaza mayor, con fiesta de toros.
Guerra de la Independencia 1808.
Reclamo al gobierno de París de los daños causados en el caserío burgalés durante la invasión de las tropas francesas en 1816.
Devolución por el Ayuntamiento del pasadizo de la calle de la Paloma al cabildo en 1857.
Obra de la pavimentación de la catedral y noticias sobre la llegada de los mármoles desde Italia, y restructuración de la escalinata del Sarmental 1860.
Fondo de las cartas del arquitecto Vicente Lampérez sobre diferentes obras en la capilla del Cristo y en la catedral de los años 1890-1893.
Programas de fiestas y actos celebrados con motivo del VII Centenario de la catedral: Exposición de Arte Retrospectivo, traslado de los restos del Cid y otros eventos.

Noticias sobre la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y relación de obras artísticas que se enviaron de la catedral.

De la Documentación de la Capilla de San Enrique cabe destacar los siguientes documentos:

Donación de las capillas del Ecce Homo y San Andrés y Santa María Magdalena al arzobispo Enrique de Peralta y Cárdenas, en 1670, para la construcción de la capilla funeraria, dedicada a San Enrique, santo de su devoción.

Fallecimiento del arzobispo Enrique de Peralta y enterramiento por la noche y sin celebración alguna por estar en Burgos María Luisa de Orleans y Borbón para sus esponsales con Carlos II, 19 de noviembre de 1679.

Y el documento que acredita que la capilla recibía rentas de las salinas de Poza de la Sal.

Por su parte D. Fernando Arce tuvo palabras de agradecimiento y espera estar a la altura de su predecesor en el cargo y agradeció el trabajo realizado por el equipo de investigadoras y el apoyo de la Fundación Círculo a este proyecto que continúa con la catalogación e informatización de la Capilla de Santiago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba