LocalNoticiasProvincial

La UBU presenta dos libros en torno a la Catedral de Burgos

La Universidad de Burgos ha presentado esta mañana dos libros que reflejan la conexión de la institución académica con la sociedad en la que se integra, con el hilo conductor del VIII Centenario de la Catedral, a cuya celebración ha querido sumarse.

“Dos libros realizados con muchísima ilusión, cariño y dedicación” como ha asegurado el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, coordinador de ambas publicaciones.

“El primero, con un carácter más afectivo, reúne la investigación, los trabajos de difusión y testimonios personales, que en el seno de la Universidad se han hecho en torno a nuestra Catedral” explicó.

El libro reúne las contribuciones de 137 personas, tanto PAS como personal docente investigador y estudiantes, y está disponible en abierto en formato ebook en el catálogo de la Universidad de Burgos, como informó la otra coordinadora, la profesora, Mª Pilar Alonso Abad.

Esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos bajo el título “La Universidad de Burgos a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario”, se realizó a partir de un llamamiento a la participación voluntaria de los miembros de la Comunidad Universitaria.

El objetivo era compilar todas esas contribuciones dispersas en revistas científicas, libros, capítulos de libro, seminarios, jornadas o congresos y, quizás, lo más relevante, reunir en un solo volumen los testimonios personales de la ciudadanía burgalesa con uno de los iconos más representativos de la ciudad.

El vicerrector también destacó la colaboración del Arzobispado en la elaboración del libro, que está prologado por el rector, Manuel Pérez Mateos; Mario Iceta, arzobispo de Burgos; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Una obra pionera y comprometida

La segunda obra, con un carácter más académico, pero igualmente ligado a la Catedral lleva por título “La ciencia en el arte. La Catedral de Burgos como elemento STEAM para la educación de la ciudadanía / Science in Art. The Cathedral of Burgos as a STEAM element for citizenship education” y está editado por Octaedro en formato bilingüe.

Este trabajo ofrece nuevos modelos teórico-prácticos para el desarrollo integral del currículo desde una perspectiva transdisciplinar, integrada y sostenible de la educación STEAM en todas las etapas educativas preuniversitarias.

“Es una obra socialmente comprometida y de marcado carácter inclusivo, un libro pionero, busca dar respuesta a la educación para la participación ciudadana y al ejercicio de la ciudadanía activa, con el fin de enseñar para intervenir, desde el compromiso y la responsabilidad social y patrimonial, en los problemas sociales relevantes de nuestra contemporaneidad” explicó Ortega.

El libro presenta diferentes ejemplos de situación de aprendizaje, dirigidos a resolver problemas con la Catedral como protagonista, a partir de la ciencia presente en el arte.

La otra coordinadora de la obra, Ileana Greca, resaltó el hecho de que esta obra ha sido revisada por el CSIC, lo que refrenda su rigurosidad y valor científico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba