LocalNoticiasProvincial

La desigualdad es causa y consecuencia de la violencia de género

La violencia de género, sus casusas, consecuencias y estado de la cuestión ha sido el eje de charla que la inspectora de policía y doctora en psicología Luisa Velasco ha impartido esta mañana en la Universidad de Burgos, dentro de la XVIII Semana Solidaria, en la Facultad de Educación.

Los primero que ha destacado la ponente ha sido el carácter transversal de esta violencia “Este tipo de violencia – como describe la ley – es el sufrido por mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad y afecta a mujeres jóvenes, adolescentes, mayores, de cualquier nivel sociocultural, religión…afecta a la mujer por el hecho de ser mujer” informó la ponente.

En cuanto al origen del problema, Velasco lo sitúa en el proceso de socialización y afirmó que “desde que nacemos se asignan roles y estereotipos diferentes a niños y niñas, esto hace que haya desigualdad y esto es causa y consecuencia de la violencia”.

También aseguró que los estudios indican que la sensibilización entre los jóvenes y adolescentes, el trabajo en aulas de manera preventiva funciona, aunque los indicadores son altos. Las redes sociales fueron un ejemplo de elementos sobre los que inciden algunos de estos programas de concienciación y sensibilización.

“Las redes contribuyen a mantener estereotipos de mujeres y hombres, micromachismos… Además, el anonimato ayuda a ejercer una violencia psicológica que puede ser la antesala de la violencia física”

Otro aspecto que trasladó fue como desde 2003 se recogen datos de violencia de género, de mujeres, asesinadas, denuncias, órdenes de protección…para tener la información que ayude a hacer frente a la situación y las administraciones han desplegado actuaciones como juzgados especializados, el teléfono 016 que no deja rastro en la factura – pero hay que borrar del móvil.

“También se han formado profesionales cualificados para atender a la víctima y que denuncie, las víctimas no denuncian y es uno de los principales obstáculos” apostilló

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba