LocalNoticiasProvincial

La juventud burgalesa trabaja por unos ríos sin plásticos

26 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Cardenal López de Mendoza, en colaboración con la Fundación Oxígeno, han salido al río para tomar datos científicos de la presencia de desechos y residuos plásticos en las riberas y agua del Arlanzón.

Forman parte de los grupos de jóvenes y ciudadanos que están siendo coordinados desde la Universidad de Burgos para estudiar los ríos locales como parte de la campaña europea “Piratas del plástico”, (Plastic Pirates Go Europe), proyecto de ciencia ciudadana en el que participan 10 países europeos (Portugal, Grecia, Bulgaria, Hungría, Austria, Italia, Bélgica, Alemania, Eslovenia y España).

Este grupo de Piratas del plástico ha caracterizado desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la presencia de plásticos y microplásticos en el río Arlanzón, entre el puente de Santa María y el puente Bessón.

Han empleado una metodología específica: definición de transectos y estaciones de recogida y clasificación de desechos y residuos plásticos en la ribera del río, así como la captura de microplásticos en las aguas del Arlanzón mediante una red especial diseñada específicamente para este proyecto. Los resultados estarán disponibles de manera abierta para todo el público una vez finalizada la campaña del 2022.

Esta participación es muy importante desde muchos puntos de vista”, indica el Dr. Antonio Canepa, coordinador del proyecto, “no solo por el aumento del conocimiento de nuestros estudiantes y participantes jóvenes en herramientas cuantitativas del estudio del medio ambiente, de nuestro impacto en él, sino también por el conocimiento nuevo que van a generar de una manera participativa, el poder estar dentro de esta iniciativa de ciencia ciudadana europea es todo un lujo y deberíamos asegurarnos que este sea solo el comienzo de una nueva manera de relacionarnos con nuestros ecosistemas acuáticos”.

En la campaña de muestreo de plásticos y microplásticos que se realiza a lo largo del mes de octubre en la provincia de Burgos, participan el IES Hipólito Ruiz López (Belorado), IES Montes Obarenes (Miranda de Ebro), Colegio Jesús Reparador, IES Cardenal López de Mendoza, Facultad de Educación de la UBU, Escuela de pequeñ@s Científic@s Espiciencia (Espinosa de los Monteros), La Estación de la Ciencia y la Tecnología, Fundación Oxígeno y la Asociación de diabéticos de Burgos (ASDIBUR).

En total, suman más de 150 participantes que muestrearán diferentes tramos fluviales de los ríos Arlanzón, Tirón, Trueba y Ebro de la provincia de Burgos.

Es sorprendente”, explica la Dra. Patricia De La Fuente, coordinadora del proyecto, “cuántos desechos y residuos plásticos se pueden encontrar al realizar este ejercicio de observación e identificación, cuando a simple vista muchas veces no se aprecia nada, o casi nada.

Este tipo de actividades científicas colaborativas son, por tanto, fundamentales en cuanto a que revelan, sacan a la luz, este problema ambiental y de salud del que a veces no somos totalmente conscientes”.

Presencia de plásticos en ríos

Actualmente tenemos un problema de contaminación por residuos y basuras en nuestro entorno, en concreto por plásticos y microplásticos. Hoy en día existe bastante conocimiento sobre la contaminación por plásticos y sus consecuencias en mares y océanos; sin embargo, muy poco se conoce de esta problemática en ecosistemas de agua dulce, como los ríos.

Por tanto, se hace necesaria la unión entre el sistema científico y la ciudadanía para estudiar el problema del impacto de los plásticos y microplásticos en todos los ríos y ecosistemas acuáticos, así como en nuestra salud, para encontrar soluciones ante el escenario de emergencia y urgencia en el que nos encontramos.

Piratas del plástico

Surge así la iniciativa europea de ciencia ciudadana “Plastic Pirates – Go Europe!”, en la que principalmente escolares y otros grupos de jóvenes de diferentes centros educativos, asociaciones y agrupaciones, aprenden y aplican técnicas científicas para analizar en arroyos y ríos la presencia de desechos en general y de plástico en particular.

Los datos recogidos por las personas participantes son revisados por la comunidad científica asociada al proyecto y constituyen una valiosa contribución a la investigación de la contaminación causada por los residuos plásticos en los ríos europeos.

El proyecto Plastic Pirates se realiza a nivel europeo gracias al apoyo de la Comisión de la Unión Europea y a la financiación del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea – Horizon Europe – en el ámbito de la «Misión: Restaurar nuestro océano y nuestras aguas para 2030». El proyecto Plastic Pirates ha comenzado en este año 2022 y durará hasta el año 2024, y están participando 10 países europeos, entre ellos, España.

Piratas del Plástico España

En España contamos con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e innovación. La representación española en este proyecto está formada por la Universidad de Vic (Barcelona), el Instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua (IDAEA – CSIC) en Barcelona y por la Universidad de Burgos (Burgos).

El equipo coordinador de este proyecto de ciencia ciudadana en Burgos está a cargo del Dr. Antonio Canepa Oneto, de la Dra. Patricia De La Fuente Gamero, de la Dra. Bárbara de Aymerich Vadillo, de la Dra. María Díez Ojeda y del Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios; personal investigador y docente de la Universidad de Burgos. De esta manera, Burgos se hace presente en esta importante iniciativa europea de ciencia ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba