LocalNoticiasProvincial

La UBU presenta La Estación de la Ciencia y Tecnología ante las Unidades de Cultura Científica nacionales

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UBUinvestiga) ha participado en ‘Comcired 2022’ presentando La Estación de la Ciencia y la Tecnología, un proyecto de ciudad en Burgos para la divulgación y la promoción de vocaciones científicas, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Comcired es un encuentro organizado por FECYT donde se este año se han reunido 120 representantes de 77 Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de toda España para compartir experiencias y proyectos innovadores de divulgación científica.

Isabel Soto, responsable de la UCC+i de la Universidad de Burgos, realizó la presentación de este singular proyecto situado en la antigua estación de trenes de Burgos, contando su objetivo para el fomento de la cultura científica y tecnológica de la sociedad, en especial del público infantil y juvenil, y buscando llegar a «cuanta más gente, mejor».

Además, mostró a través de un vídeo los múltiples espacios y tipos de actividades que se encuentran en La Estación, entre los que destacan un taller de fabricación y prototipado, un laboratorio, una sala de robótica y un ‘gamelab’ para la creación audiovisual y de videojuegos.

Un nuevo trofeo

Como cada año, los participantes de las jornadas votaron sus proyectos favoritos entre los más de treinta presentados. Como novedad, la distinción, que el año pasado recayó en la Universidad de Burgos con ‘La ciencia que esconde la Catedral de Burgos’, este año ha ido acompañada de un trofeo con el logo de Comcired creado en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto destacado recayó en ‘Castells de ciencia’, de la Universidad Rovira i Virgili, que recogió su representante Cristina Mallo.

Durante estos días, los representantes de la UCC+i de la Universidad de Burgos han aprovechado a establecer sinergias y conexiones con otras muchas instituciones del panorama nacional, que en muchas ocasiones han transmitido su admiración y enhorabuena por haber hecho realidad un proyecto tan ambicioso y cercano a la ciudadanía.

Algunas instituciones, incluso, se han mostrado interesadas en conocer de primera mano este espacio, como posible inspiración para nuevos proyectos en otras ciudades de España. Por otro lado, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología podrán verse en los próximos meses exposiciones temporales traídas de diferentes instituciones científicas del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba