LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco se compromete a levantar el nuevo Mercado Norte con fondos públicos desde 2023

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha abogado este martes a levantar el nuevo Mercado Norte con fondos cien por cien públicos, para lo que ha pedido al alcalde, Daniel de la Rosa, que actualice los costes del proyecto.

Blasco ha destacado la importancia de afrontar de inmediato esta actualización, que podría elevar el coste total del proyecto hasta el entorno de los 20 millones de euros, con el objetivo de que el PP pueda licitar las obras tras hacerse con la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

“Se trata de un proyecto estratégico para la ciudad que debe ser una realidad en los próximos cuatro años sí o sí”, ha sostenido Blasco, antes de lamentar que De la Rosa “haya perdido todo un mandato pese a haberlo tenido todo”.

Carolina Blasco ha insistido en que 2023 representa una nueva oportunidad, y muy probablemente la última, para beneficiarse de la exención de la regla de gasto, lo que permitirá al Ayuntamiento afrontar el proyecto del Mercado Norte con sus propios ahorros, sobre todo teniendo en cuenta que se cerrará este año con unos cien millones de euros en remanentes.

La portavoz de los populares, que ha avanzado que otros proyectos estratégicos del PP para el próximo mandato serán la transformación de todo el eje de la calle Vitoria y la reducción de la deuda municipal, sobre todo tras la recalificación de los consorcios, ha lamentado que toda la tramitación del Mercado Norte haya estado “plagada de mentiras”, hasta el punto de dejar el proyecto “en el limbo administrativo”.

En lo que respecta al mercado provisional, y tras recordar que la concejal de Comercio, Rosa Niño, se comprometió a que fuera una realidad a principios de este año, ha confirmado que aún no se ha adjudicado porque, tal y como advirtió el PP, no existe crédito suficiente para ello.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por las “prisas” que De la Rosa quiere dar ahora a este proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta que no hay una alternativa clara que garantice un nuevo mercado de abastos, y ha vislumbrado que, quizás, la explicación se encuentre en la posibilidad de perder los fondos europeos que se asocian a la instalación provisional.

En lo que respecta al proyecto definitivo, y después de lamentar que ni siquiera se haya celebrado la reunión con los técnicos que solicitó el Partido Popular y que no se convoque de forma ordinaria la Comisión de Desarrollo Económico desde julio, ha aclarado que la tramitación se encuentra en fase de estudio de alegaciones.

Unas alegaciones que, según ha dicho, no están resueltas por el colapso que arrastra el Registro Municipal y que ha llevado a los técnicos a advertir de la posibilidad de que existan escritos que aún se desconocen, ya que aún se está dando cuenta de los que se registraron en el mes de julio.

Por todo ello, Blasco ha exigido al PSOE que no adjudique el mercado provisional sin tener claro el proyecto definitivo y ha dejado claro que “Daniel de la Rosa es el único responsable de que los burgaleses no vean hoy en plaza de España levantarse el nuevo Mercado Norte”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba