LocalNoticiasProvincial

ITCL llevará al Encuentro Tecnológico Industria 4.0 la medición de señales cerebrales al volante de Mindtooth

ITCL Centro Tecnológico contará con tres demostradores en la segunda edición del Encuentro Tecnológico Industria 4.0 que se celebrará en Burgos los días 25 y 26 de octubre. Entre los mismos, destaca la presentación que el centro tecnológico hará del proyecto europeo Mindtooth que busca medir el estado psicofisiológico de los usuarios al volante consiguiendo una interacción verdaderamente “inteligente” y “cooperativa” entre los actores humanos (conductores de automóviles, pilotos de aviones, trabajadores de fábricas) y los dispositivos que los rodean mediante el uso de señales cerebrales.

Un importante proyecto financiado por la Unión Europea en el programa Fast Track to Innovation (FTI) y en el que participa, además de ITCL Centro Tecnológico, la Universidad de La Sapienza de Roma, IBM, y Brain Signs.

Conocer el estado al volante
El demostrador de Mindthooth, que formará parte de los 41 demostradores del encuentro, permite que una persona pueda realizar distintas actividades al volante para conocer la carga de trabajo, fatiga, estado emocional, cansancio o estrés asociado a cada una de ellas.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar el sistema Mindtooth que proporciona indicadores en tiempo real de los estados cognitivos o emocionales mediante el procesamiento de señales cerebrales, aportando indicadores de aplicación cruzada asequibles basados en algoritmos científicamente probados, utilizando un auricular EEG portátil, cómodo y fácil de ajustar, equipado con sensores sin gel.

Se espera que Mindtooth se integre en la próxima generación de interfaces de control inteligente y tableros de mando para proporcionar servicios añadidos a los usuarios, como conductores, pilotos y trabajadores industriales en general, así como durante sus protocolos de formación y evaluación.

Segunda edición
El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogerá, los días 25 y 26 de octubre, la segunda edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, un evento cuyo objetivo es dar a conocer las aplicaciones industriales de estas tecnologías clave para el desarrollo de la industria 4.0 y los recursos de apoyo existentes, para fomentar la generación de nuevos proyectos de digitalización industrial, con una especial orientación a pymes industriales.

Un total de 41 Demostradores Tecnológicos, ubicados en 38 espacios, integran la Expo Industria 4.0, los cuales mostrarán en funcionamiento soluciones innovadoras ya testeadas que los visitantes podrán probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba