LocalNoticiasProvincial

Educación Social, comprometida con una sociedad mejor

La Universidad de Burgos ha celebrado la III Jornada del Día Internacional de la Educación Social. El profesor de la Facultad de Educación Rafael Calvo afirmó “Tenemos que defender la titulación de Educación Social para y ante las instituciones” en este día fijado en 2004 en el Congreso Mundial de la Educación Social celebrado en Montevideo, que además conmemora el día de la No Violencia y el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, como explicó el docente.

Bajo el lema “Código deontológico en la Educación Social” la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, inauguró esta jornada y señaló que supone una ocasión para el alumnado “de unir fuerzas y conocer mejor vuestra futura profesión. Una profesión magnifica, que evoluciona, como el mundo y la sociedad para debe adaptarse a los retos”

También destacó el hecho de que el Grado en Educación Social que imparte la UBU se sitúa entre los 5 mejores a nivel nacional según los rankings, lo que achacó a la implicación del profesorado y de la Facultad. Además, se refirió a la creciente demanda de la titulación con 452 solicitudes en 2019, 567 en 2020 y más de 600 el actual curso.

Por último, animó al alumnado a “Proponer iniciativas, ejercer el voluntariado y mantenerse activo, reivindicativo, crítico y constructivo, para lo que contáis con todo nuestro apoyo”.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente Fernández, profesor de Secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, quiso estar presente en la inauguración y destacó el valor de la Educación “Todavía no hemos llegado a una sociedad tan evolucionada como para que entienda que los principales profesionales y los principales medios que habría que poner al servicio de las políticas públicas deberían ser los educativos”.

El subdelegado puso en valor tanto la formación como el ejercicio de la profesión: “Estáis siendo educados y estáis aprendiendo a educar, un desgaste doble, y que implica ser fundamentalmente ético.

Tenéis un compromiso político, no de partido, si no con mayúsculas la política de los clásicos de construir sociedades mejores y justas. Estáis en unos estudios apasionantes que son las puertas a todo el mundo. Eso es la Educación Social”, subrayó.

José Luis González Cuesta, vicedecano de la Facultad de Educación, destacó el papel del profesorado de la Facultad “Educación Social es pensar, es implicarse y para eso el trabajo de vuestro profesorado para la mejora continua, para que podáis conocer y reflexionar sobre lo que pasa en la sociedad, para que sepáis más y seáis mejores profesionales es constante”.

Esa misma implicación fue demanda al alumnado “Seguid adelante, tendréis todo nuestro apoyo, activar ideas y no olvidéis la formación continua. No bajéis la guardia, sois la voz de mucha gente”.

Por último, el coordinador del Grado en Educación Social, Abel Merino Orozco, se centró en la deontología, eje de la jornada, y señaló “todos somos personas con nuestras particularidades y vamos a acompañar a personas con otras distintas, esto es lo que hace nuestro trabajo genuinamente humano y maravilloso, aunque genere dilemas y paradojas.

La mirada humana que necesitáis se trabaja desde la Facultad, es una manera de ver el mundo”.

La jornada, celebrada, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, contó con la presencia de docentes e investigadores del entorno socioeducativo de la UBU, además de ponentes destacados como los representantes de la Fundación Lesmes, Asociación Hechos o Saltando Charcos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba