LocalNoticiasProvincial

Gran éxito de participación en la primera parada del tour de presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en Burgos

La Biblioteca Pública de Burgos ha acogido ayer por la tarde, la primera parada del tour de la presentación por Castilla y León del libro “El autismo según Sheldon Cooper”, organizado por Federación Autismo de Castilla y León y la editorial La Estrella Azul, especializada en autismo, sello de la Asociación Autismo de Ávila, con la colaboración y respaldo de la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Lleno absoluto para conocer la obra de Arturo López Fernández, un libro de divulgación, en clave de humor, que busca acercar el autismo de una manera natural, atractiva y divertida y muy respetuosa a la sociedad. Para ello, el autor se pone en la piel de un intrépido y novato periodista para entrevistar a Sheldon Cooper, el protagonista de la conocida serie The Big Bang Theory.

Respetando el mismo formato de la propia publicación, una entrevista, en esta ocasión, la presentación fue conducida por Angélica González, redactora del Diario de Burgos, quien, durante una hora, ha mantenido una charla distendida y amena con el autor donde fueron desmontando muchos de los tópicos y mitos que hay sobre autismo.

Partiendo de la base de que el autismo no es una enfermedad, sino una manera diferente de entender el mundo y de vivir. Arturo hizo hincapié a lo largo de toda la entrevista en la idea de que cada persona con autismo es diferente, y tiene unas necesidades específicas que van cambiando a lo largo de su vida y que se deben tener en cuenta y respetar en todo momento sus intereses, necesidades y tiempos.

Además, quiso destacar que en general la sociedad debe, ponerse más en el lugar de una persona con autismo, escucharles y darles voz, porque tienen mucho que decir: “Este libro no es mío es de todos los chicos y chicas con los que he trabajado”.

El autor también aprovecho la ocasión para analizar la situación del autismo en España y recalcar que sigue existiendo una falta de formación de los profesionales en el ámbito sanitario, más concretamente en la salud mental, lo que provoca una falta de identificación temprana de rasgos de autismo que pasan desapercibidos.

Por ese motivo, a pesar de que en los últimos años se están dando grandes avances, todavía es muy necesario seguir trabajando en temas clave en la vida de una persona con autismo, como es el caso del diagnóstico, destacando la importancia de una detención precoz, y una atención temprana, poniendo sobre la mesa el infra diagnóstico en mujeres.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Directora Técnica de Federación Autismo Castilla y León, Clara Torrellas, la Presidenta de la asociación Autismo Burgos, Simona Palacios y responsable editorial de la Estrella Azul, Cristina Leyva, quienes dieron las gracias por la gran participación y asistencia al acto, como muestra de sensibilidad, interés y compromiso por el autismo en la ciudad de Burgos.

Agradecieron también la colaboración de la Junta de Castilla y León por hacer posible esta iniciativa, al Diario de Burgos y Angélica González por su implicación y colaboración, al querer aceptar este reto y al propio autor, Arturo López por ofrecernos la oportunidad de iniciar este viaje. Un viaje que busca acercar, sensibilizar y concienciar sobre el autismo a los castellano y leoneses, a través de la narrativa.

Próximas paradas del tour de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por Castilla y León:
30 de septiembre – León.
21 de octubre – Palencia
11 de noviembre – Segovia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba