LocalMúsicaNoticiasProvincial

El profesor Javier Centeno estrena dos obras en el Festival de Música Antonio de Cabezón

Dos obras del director del área de Didáctica de la expresión musical de la Universidad de Burgos y compositor, Javier Centeno se estrenarán dentro del Festival de Música “Antonio de Cabezón”, que se celebra del 20 al 28 de septiembre.

Estas dos composiciones pertenecen al tríptico para voz y piano “Canciones del alba” (“Le jeune Werther” y “El niño que quería ser poema”), sobre poemas de Tino Barriuso, del profesor Centeno.

El estreno absoluto, el día 26 de septiembre, de estas obras estará a cargo de la soprano Alicia Amo, acompañada al piano por Diego Crespo, incluidas en su programa «Flores, luz y espigas”, que hará un recorrido por diversas composiciones españolas para voz y piano de los siglos XX y XXI, escritas por autores como Joaquín Rodrigo, Obradors o Falla, entre otros. El programa también incluye obras de los compositores burgaleses Pedro Mª de la Iglesia, Alejandro Yagüe, Alberto Hortigüela y Antonio José.

El concierto tendrá lugar el lunes, 26 de septiembre, en la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) a las 20:30 h. Las entradas están a la venta a un precio de 15€

Javier Centeno Martín es profesor titular en la Universidad de Burgos, donde es director del área de Didáctica de la Expresión Musical, área en la que también ha sido profesor titular en la Universidad de Córdoba.

Actualmente, desarrolla su labor docente como responsable de las asignaturas de Educación vocal y auditiva, Composición y creación musical, e Investigación e innovación educativa en la educación musical, plástica y corporal, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, donde también es director del Coro de dicha universidad.

Dada su gran pasión por la educación musical, el profesor Centeno ha dedicado gran parte de su tarea investigadora al campo de la pedagogía y la didáctica musical. En su faceta como compositor, es autor de diversas obras corales, sinfónicas, vocales e instrumentales estrenadas tanto en España, como en Europa y EEUU.

La soprano Alicia Amo es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Berliner Internacional Music Competition, Concurso Internacional Mozart de Granada o el Concorso Internazionale di Canto di Napoli.

Canta como solista repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI junto a numerosas orquestas de todo el mundo, bajo la batuta de los más reputados directores en numerosos teatros europeos. Ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Tactus, Na ï ve, Itinerant Records, Glossa, Radio France, Mezzo, Radio Nacional de España. (Más información: www.alicia-amo.com).

Diego Crespo comienza los estudios musicales en su ciudad natal, Burgos. Los acaba años más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene los títulos de profesor de Solfeo y profesor superior de Piano. Más tarde, realiza los estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia).

Ha actuado en gran parte del territorio español y en varios países europeos. Ha colaborado en el escenario con músicos de la talla de Claudi Arimany, Antonio Arias, Svetla Krasteva, Cuarteto Leonor, Cecilia Lavilla Berganza, Schola Antiqua, así como con directores de la talla de Frühbeck de Burgos o Remartínez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba