LocalNoticiasProvincial

Tecnología y patrimonio se dan la mano en la BACH Tech Week

Esta mañana ha comenzado en la Universidad de Burgos la primera edición de la BACH Tech Week – Burgos Technology in Archaeology and Cultural Heritage Week, unas jornadas internacionales donde investigadores y empresas tecnológicas abordarán las Deep Tech aplicadas a la arqueología y a la conservación del patrimonio.

El evento, que ha reunido a cerca de 50 investigadores, es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Burgos, la VIMPAC (Unidad Asociada de I+D+i del CSIC “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural”), el proyecto europeo ED-ARCHMAT (European Doctorate in ARCHaeological and Cultural Heritage MATerial Sciences) y secpho, cluster de referencia deep tech que aglutina a más de 180 empresas tecnológicas de ámbito nacional.

Nick Schiavon, de la Universidad de Évora (Portugal) y coordinador general del proyecto europeo Marie Curie «ED-ARCHMAT” explicó que este proyecto se centra en los materiales innovadores aplicados a la arqueología y el patrimonio. El proyecto reúne a 8 universidades y centros de investigación de España, Francia, Portugal, Italia e Israel y, bajo su paraguas, jóvenes investigadores han desarrollado sus investigaciones.

“Hemos formado a 13 doctorados en análisis y conservación de materiales como piedra, cerámica o vidrio, la siguiente cuestión es cómo usar todo ese conocimiento y cómo promover y definir la figura del científico conservador – investigadores que apliquen el conocimiento analítico para preservar el patrimonio cultural y concretar los conocimientos, competencias y habilidades que lo definan” explicó Schiavon durante su intervención.

Esta profesionalización requiere, como ha afirmado el coordinador ED-ARCHMAT, “Un trabajo conjunto entre científicos y conservadores, para eso necesitamos encontrar un lenguaje común” aseveró.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Burgos Pilar Alonso Abad, de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural (VIMPAC)” aseguró que “Este encuentro científico y empresarial es absolutamente necesario para responder a los retos del patrimonio cultural en su gestión, investigación y difusión y una muestra de la excelencia y altas capacidades que reúnen este tipo de proyectos europeos».

Durante las presentaciones, ponencias, debates, mesas redondas y demostraciones del encuentro se mostrarán los resultados de las tecnologías y metodologías innovadoras desarrolladas por investigadores y empresas en los últimos 5 años en el marco del proyecto europeo ED-ARCHMAT, una acción Marie Sklodowska Curie (MSCA-ITN) financiada por la UE en el marco del Programa HORIZON 2020.

Sergio Sáez, cluster manager de secpho, explicó como este cluster reúne a 180 empresas de todo tipo de ámbitos, entre ellos sistemas láser, sensores, materiales avanzados de robótica y drones aplicados a todo tipo de sectores, con el objetivo de colaborar para desarrollar proyectos y llevarlos a al mercado. “

Hasta ahora nos hemos centrado en sectores muy industriales, como automoción, aeronáutica, agroalimentación y estamos empezando a trabajar en el campo de arqueología con varios de nuestros socios, sobre todo en temas de sistemas láser”

A juicio de Sáez, el potencial de estas tecnologías, que respetan la integridad de las piezas examinadas, es enorme “Gracias al láser, por ejemplo, podemos descubrir, por ejemplo, si hay otra pintura debajo de un lienzo, limpiar piezas o vidrieras… sin causar daños.

En los últimos 5 años se ha producido un avance sustancial en materiales avanzados que permiten un trabajo más completo y seguro en lo referente a la arqueología y al patrimonio cultural”.

Germán de la Fuente, uno de los investigadores de VIMPAC presentes en la reunión, volvió a incidir en la necesidad de esa unión entre conservadores y científicos que tan buenos resultados está demostrando “Por ejemplo hemos conseguido por primera vez limpiar vidrieras sin dañarlas usando un láser”, aseguró.

El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez, cerró la inauguración oficial poniendo en valor la importancia de conservar y proteger el pasado “Estamos hablando de cultura y patrimonio, de seres humanos en definitiva, porque somos nuestro pasado y si queremos tener un futuro como sociedad avanzada debemos conservar y transmitir lo que tenemos en las mejores condiciones”.

Por último, destacó la necesaria colaboración en este proyecto de los diferentes centros de investigación, universidades y empresas para la consecución de los resultados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba