LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Se presentan los Tesoros ocultos del Complejo Kárstico de Ojo Guareña

El Grupo Edelweiss ha presentado los Tesoros ocultos del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, esta se compone de una variedad de visitas guiadas, exposición conferencias, talleres infantiles, juveniles y actividades para centros educativos.

De esta forma se pretende dar a conocer Ojo Guareña que es uno de los complejos kársticos más grande del mundo con más de 110 kilómetros de galerías subterráneas topografiadas y que fue declarado por la Junta de Castilla y León Monumento Natural en el año 1996.

El territorio que conforma el Monumento Natural de Ojo Guareña, junto a sus estribaciones y cabeceras, atesora un ingente patrimonio geológico en un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran algunas de las de mayor desarrollo y desnivel de España. Estas, a su vez, han servido en el pasado de refugio para personas y animales y albergan una importante biodiversidad en su interior.

A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural, que se ha transmitido y conservado a lo largo de siglos y generaciones. La suma armónica de estos elementos convierte este territorio en un lugar único y singular con gran potencial espeleológico en sus facetas tanto deportiva como científica.

Por todo ello, con la finalidad de poner en valor el inmenso patrimonio kárstico, natural y biológico de este territorio, localizado en la comarca de las Merindades al Norte de Burgos, y buscando extender la actividad habitual en esta zona fuera de los meses de verano, este grupo de entidades públicas y privadas ha unido sus fuerzas para desarrollar un nuevo ciclo de actividades y conferencias que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.

La programación que a continuación se presenta pretende acercar esta realidad desde diferentes enfoques a adultos, adolescentes, niños y familias, a través de exposiciones, conferencias, cursos de iniciación a la espeleología deportiva para los más atrevidos, talleres, visitas interpretativas a parajes singulares del entorno, entradas guiadas a cuevas y proyecciones.

Se completa la oferta con visitas guiadas a la Casa del Parque y un programa didáctico variado a base de talleres ambientales, dirigido a centros educativos. Asimismo, durante todo el periodo se puede visitar en la Casa el Parque del Monumento Natural situada en Quintanilla del Rebollar la exposición «Burgos, tesoros ocultos», muestra itinerante producida por el Grupo Edelweiss y la Diputación provincial de Burgos, que exhibe en imágenes y diferentes recursos la belleza que esconde el subsuelo Burgalés a través de sus torcas y simas.

Todo ello enmarcado en la conmemoración del 70 Aniversario de este grupo de espeleología burgalés y en el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, que en 2022 se conmemora.

Promueven este ciclo el Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud, La Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural, junto a los Ayuntamientos de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros. Junto a las entidades promotoras citadas, el ciclo cuenta con la colaboración de diferentes grupos y colectivos como son la asociación geo científica de Burgos (AGB), Guías de las Merindades, Ojo Guareña Aventura, Fundación Oxígeno, Espiciencia y Ráspano Ecoturismo.

Programación de actividades:

Exposición “Burgos, tesoros ocultos”
Exposición fotográfica de gran formato que muestra cuevas y torcas de la comarca de las Merindades en general y de Ojo Guareña en particular, producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss.
Del 15 de junio al 8 de diciembre.
Casa del Parque «Ojo Guareña», Quintanilla del Rebollar.
Entrada libre en el horario habitual del centro.

Visitas guiadas a la Casa del Parque “Ojo Guareña”
Se realizarán visitas guiadas a la Casa del Parque durante todo el otoño con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico del Monumento Natural de Ojo Guareña.

Visitas guiadas a la cueva de la Machorra
Público familiar. Edad recomendada a partir de 8 años.
GRUPO I: sábado 1 de octubre, 10 h.
GRUPO II: sábado 8 de octubre, 10 h.
GRUPO III: sábado 15 de octubre, 10 h.
GRUPO IV: sábado 22 de octubre, 10 h.

Visitas familiares interpretativas
Público familiar. Duración aproximada: 3 horas. Cuota: Gratuito.
GRUPO I: domingo 2 de octubre, Ruta ornitológica por Quintanilla del Rebollar.
GRUPO II: domingo 9 de octubre, Ruta botánica por el vivero forestal.
GRUPO III: domingo 16 de octubre, Cascada Salceda y sus bosques.
GRUPO IV: domingo 23 de octubre, Necrópolis de Villabáscones y Museo Etnográfico de Sotoscueva.

Conferencias y proyecciones divulgativas
Lugar: Casa del Parque «Ojo Guareña», Quintanilla del Rebollar.
Entrada libre hasta completar aforo.

23 de septiembre, 19 h.
Toponimia del Monumento Natural de Ojo Guareña: un repaso por la documentación gráfica e histórica del lugar
A cargo de Rafael Sánchez. Educador Ambiental en la Casa del Parque «Ojo Guareña».

30 de septiembre, 19 h.
Proyección fotográfica de paisajes kársticos, cuevas y torcas del Monumento Natural de Ojo Guareña y la comarca de Las Merindades
A cargo de Adrián Vázquez. Fotógrafo y espeleólogo del GEE.

7 de octubre, 19 h.
Burgos, tesoros ocultos en imágenes
Proyección comentada de cortometrajes inéditos de cavidades de Burgos y las Merindades. A cargo de espeleólogos del GEE.

14 de octubre, 19 h.
El complejo kárstico de Ojo Guareña. 110 km de galerías. Génesis e historia de las exploraciones y descubrimientos arqueológicos del G. E. Edelweiss
A cargo de Sara Pérez. Licenciada en Geografía y espeleóloga del GEE.

Talleres infantiles y juveniles
Público infantil, de 4 a 12 años. Los talleres se desarrollarán en el entorno de la Casa del Parque. Cuota: Gratuito.

Sábado, 22 de octubre, 17.30 h.
Construyendo refugios para murciélagos
A cargo de la Fundación Oxígeno.

Sábado, 29 de octubre, 17.30 h.
Paleo-espeleólogos para peque-investigadores Ojoguareños
A cargo de Fortunato Lázaro (espeleólogo del GEE con 45 años de experiencia) y Espiciencia.

Sábado, 5 de noviembre, 17.30 h.
Creación de un hotel de insectos y colocación en la Casa del Parque
A cargo del equipo educativo de la Casa del Parque «Ojo Guareña».

Curso de iniciación a la Espeleología para jóvenes
A partir de 16 años.
Fechas: Sábados,15 y 22 octubre.

Actividades para centros educativos
Actividades dirigidas a centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Oferta didáctica propuesta:
→ Visita guiada a la Casa del Parque “Ojo Guareña”.
→ Visita guiada online al Monumento Natural de Ojo Guareña desde el aula.
→ Visita guiada a la senda botánica del vivero forestal.
→ Talleres de educación ambiental:
– Fauna cavernícola.
– Murciélagos.
– Geología kárstica.
– Huellas y rastros de animales silvestres.
– Taller de los sentidos.

Descargar programa: https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/OG/ActividadesOG.pdf

Descargar cartel conferencias: https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/OG/ConferenciasOG.pdf

Descargar cartel actividades: https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/OG/ActividadesOG2.pdf

Para ampliar información y entrevistas: 629 522 712.
Créditos foto: Archivo G. E. Edelweiss.

————————————- 
Reseña sobre el Grupo:
El Grupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, ha conmemorado hasta mediados de 2022 su 70 aniversario. Mantiene una dedicación exclusiva al estudio del karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Somo y Valnera y Monte Santiago y Sierra Salvada. En la actualidad está integrado por 40 miembros y un centenar de colaboradores.
 
Vinculado desde 1954 a la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, que patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación, en Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK. 

Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido en estos años destacan la Medalla de Oro al Mérito de la Provincia de Burgos (2003), concedida por la propia Diputación de Burgos, la distinción como Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española (2010), la de Burgalés de Pro (2011) con el que el Ayuntamiento de Burgos reconoció a los miembros fundadores que hace 70 años iniciaron un camino tan prolongado en el tiempo, constante en actividad y cargado de buen hacer, o el más reciente, en 2021, con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos.

+ info en: https://grupoedelweiss.com/web/ 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba