LocalNoticiasProvincial

La cremá de una falla cidiana delante de la Catedral de Burgos unirá dos Patrimonios de la Humanidad: las Fallas y la Seo

Una falla con motivos cidianos arderá delante de la Catedral de Burgos el sábado 24 de septiembre. César Rico, presidente de la Diputación Provincial, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, han presentado esta mañana el boceto realizado por el artista levantino Fede Alonso. De esta manera dos Patrimonios de la Humanidad (la Seo burgalesa y las Fallas de Valencia) confluirán en la plaza del Rey San Fernando, en plena ruta del Camino del Cid.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplió la Seo burgalesa en 2021 gracias al convenio firmado el pasado junio entre la Institución provincial y la Fundación VIII Centenario.

La falla estará presidida por una estatua del Cid, que se elevará hasta los diez metros de altura. Bajo su efigie ecuestre se distribuirán cuatro escenas con ninots de hasta dos metros de altura. Una de ellas estará inspirada en el tapiz que custodia el palacio arzobispal de Burgos y que representa la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, con Fernando III, Beatriz de Suabia y el obispo Mauricio.

En otro cuadrante la presencia de dos peregrinos aludirá al Camino de Santiago a su paso por la ciudad. También se podrá contemplar una escena en la que aparecerán el Cid y doña Jimena y otra que evocará el Camino del Cid, con un abuelo y su nieta caminantes y un fotógrafo enfocando la glera del río Arlanzón.

El artista fallero Fede Alonso ha empleado tres meses en dar forma a esta obra que se aproxima a la tonelada de peso, en la que predomina la de madera de chopo (800 kg), y se completa con poliestireno expandido tipo I, cartón y papel.

Su instalación en la plaza del Rey San Fernando comenzará la tarde del miércoles 21 de septiembre, pero no será hasta el viernes cuando quede expuesta al público y se pueda contemplar en todo su esplendor. La cremá y el habitual espectáculo pirotécnico que la precederá comenzarán a las nueve de la noche del sábado 24 de septiembre y durarán alrededor de veinte minutos.

La pirotecnia correrá a cargo de Hermanos Caballer e incluirá tres efectos previos al encendido de la falla y los adornos típicos de la cremá, con bengalas, llamas de color y tracas.

Fede Alonso

El artista fallero Fede Alonso cuenta con 18 años de experiencia y pertenece al Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Sus obras han participado en las secciones especiales de Cullera, Denia y Torrent, así como en las fiestas de Valencia y Alcira. También ha sido el responsable de crear el escenario del Medusa Sunbeach Festival durante tres años. Atesora más de una decena de premios como fallero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba