LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco urge al PSOE un gran acuerdo para favorecer una correcta transición con el futuro gobierno

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha urgido este lunes al PSOE un gran acuerdo para favorecer una correcta transición con el futuro gobierno, evitando así que 2023 se convierta en un ejercicio perdido para la ciudad.

Blasco ha enmarcado esta propuesta en la Junta de Portavoces convocada de forma extraordinaria para debatir proyectos relevantes y ha insistido en la necesidad de afrontar los problemas de los burgaleses con perspectiva de futuro.

“Daniel de la Rosa tiene una mala costumbre, dejar todo para cuando no gobierne”, ha aseverado Blasco, en declaraciones a los medios, antes de recordar que ha solicitado sin éxito diferentes reuniones con el regidor socialista para valorar aspectos que considera de vital importancia para el futuro de la ciudad. “Quiere esconder al PP, pero la estabilidad pasa por pactos entre quienes con casi total seguridad aglutinarán al 70 por ciento de los votantes en las próximas elecciones”, ha precisado.

Dentro de esta premisa, ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo para consensuar el modelo del nuevo Mercado Norte, a cuyo estudio de viabilidad ha presentado el Partido Popular alegaciones ante la imposibilidad de mantener una reunión al respecto con el equipo de Gobierno.

En este sentido, ha explicado que el estudio de viabilidad nace desfasado, ya que no prevé el incremento de los costes de ejecución y construcción del nuevo mercado, que probablemente se situará en el entorno del 34 por ciento, elevando el proyecto hasta los 21 millones de euros.

Por otro lado, según ha indicado Blasco, el documento no prueba cuál es el plazo de retorno de la inversión, dejando entrever que “De la Rosa quiere privatizar el mercado a la mayor brevedad”, aunque no se justifique el plazo estimado de 25 años para la duración de la adjudicación.

Carolina Blasco ha recordado que este periodo debe ser el resultado de un profundo análisis económico para calcular el tiempo que el concesionario tardará en recuperar su inversión y no puede justificarse mediante una cifra aleatoria como la ofrecida, que primero fue de 40 años y luego de 25.

Por ello, ha emplazado al PSOE a un marco de diálogo que permita analizar una solución para el proyecto, a la vez que ha reiterado su temor a que el mercado provisional de plaza España permanezca sine die en este emplazamiento, si se instala sin saber si quiera qué se quiere hacer con el nuevo mercado de abastos.

Por otro lado, Blasco ha planteado en la Junta de Portavoces que la rebaja anunciada en el precio del bonobús sea del 50 por ciento, una cuestión que el Grupo Municipal Popular llevará en forma de proposición al Pleno de este miércoles, 31 de agosto.

Blasco ha calificado de “absolutamente insuficiente” la bonificación del 30 por ciento anunciada por De la Rosa y ha recordado que ese porcentaje es el mínimo que exige el Gobierno central, dejando margen de maniobra a los ayuntamientos para ampliarlo.

La portavoz popular ha insistido en que una mayor rebaja en el precio contribuirá al ansiado aumento de usuarios en el servicio, pero también permitirá incrementar los ingresos y obtener una mayor compensación del Ejecutivo central en un futuro.

Junto a esto, Blasco ha avanzado que la proposición que el PP elevará a la sesión plenaria también solicitará la gratuidad de los autobuses municipales para todos los mayores de 65 años, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en esta legislatura y acabando con la segmentación realizada por el PSOE en este colectivo.

Tras la Reunión
Una vez concluida la reunión de la Junta de Portavoces, y en relación al Mercado Norte, Carolina Blasco ha lamentado que De la Rosa “siga refugiándose en los técnicos” para mantener el calendario prestablecido, “sin entrar en razón sobre la necesidad de dar certezas sobre la concesión de obra”.

Blasco ha adelantado que habrá una próxima reunión para debatir con los técnicos sobre las alegaciones presentadas y los datos que no contiene el estudio de viabilidad. “No podemos admitir que se desestimen recursos y alegaciones sin argumentos contundentes como ha sucedido en las Zonas de Bajas Emisiones. Parece evidente que, si ya se conoce que la inversión en este momento es mayor, no pueda lanzarse un estudio de viabilidad que no lo contempla”, ha señalado.

Por ello, la portavoz popular ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PSOE se empeñe en defender un estudio que contiene tales carencias y ha advertido de nuevo que “no se pueden hacer contratos a medida, menos cuando se empieza a hablar de operadores interesados en ubicarse y nadie sabe quién gestiona esos nombres”, tal y como ha sucedido en la reunión.

En lo que respecta a Gamonal, Blasco ha aprovechado la ocasión para plantear nuevamente un Plan de Movilidad y Tráfico para el barrio, tratando de que medidas como las peatonalizaciones no generen más problemas en la zona a largo plazo.

En cuanto a la aplicación de una rebaja del 50 por ciento en el precio del bonobús, Carolina Blasco ha advertido predisposición en el alcalde para apoyar la medida que el Partido Popular elevará al próximo Pleno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba