Noticias

Las actividades del VIII Centenario de la Catedral de Burgos generan un retorno de 50 millones de euros

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha desvelado esta mañana que las actividades realizadas desde 2018 para conmemorar los 800 años del templo gótico han generado al menos 50 millones de euros de retorno para Burgos, según lo acreditan los informes anuales encargados a la empresa Kantar Media. “

El Ayuntamiento puede estar contento de cómo este dinero que ha puesto a disposición de una fundación ha tenido tan alta repercusión”, ha afirmado hoy en una rueda de prensa el responsable financiero de la Fundación VIII Centenario, Vicente Rebollo. El presupuesto total que ha manejado la fundación desde 2018 hasta diciembre de 2021 ha ascendido a 6,5 millones de euros.

Rebollo, que tomará posesión como obispo de Tarazona el 17 de septiembre pero que se mantendrá al frente de las cuentas de la fundación hasta su cierre definitivo, ha explicado la filosofía con la que se ha trabajado desde el principio: “Control, claridad y transparencia”.

Para garantizar esta máxima la fundación cuenta con seis instrumentos, que incluyen el Patronato, que se reúne un mínimo de dos veces al año y que es donde se aprueban el presupuesto y las cuentas; la Comisión Ejecutiva; la comisión o mesa de transparencia; el portal de transparencia, donde se publican los datos después de estas reuniones; una auditoría externa voluntaria y anual, y el Protectorado de fundaciones de la Junta de Castilla y León.

Hasta ahora todo el dinero público recibido por parte de la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo), el Ayuntamiento de Burgos (como convenio) y la Diputación Provincial (como subvenciones) “ha estado bien justificado”, ha insistido el ecónomo de la diócesis.

De estas herramientas de control, Rebollo ha hecho hincapié en la mesa de transparencia, en la que participan los portavoces de todos los grupos políticos municipales y los secretarios provinciales de los principales sindicatos. Esta comisión, que se reúne dos veces al año, es una manera de someter la gestión de la fundación “a la evaluación de los políticos” y, por extensión, de la ciudadanía. Rebollo ha definido estos encuentros como momentos en los que se veía “interés y unidad” por parte de sus miembros.

Control de pagos

Rebollo ha relatado que la Fundación VIII Centenario paga siempre por transferencia bancaria y que ello requiere de dos firmas mancomunadas del arzobispo de Burgos, el presidente de la Cámara de Comercio o el ecónomo de la diócesis y deán de la Catedral.

Además, todas las facturas pasan por cuatro filtros de supervisión de personal de la fundación: la directora general, la responsable de administración, el responsable financiero y el vicepresidente ejecutivo. “Hemos sido muy exquisitos y serios”, ha aseverado Rebollo. Una diligencia que también se extiende a la tesorería, donde ha habido un “control exhaustivo”, según María Jesús Martínez Urrutia, secretaria de la Cámara de Comercio.

Una oficina técnica compuesta por once profesionales

En el capítulo de personal, la directora general de la fundación, Piluca Gil, ha detallado que la oficina técnica, alojada en las dependencias de la Cámara de Comercio, cuenta con once profesionales en nómina, que forman un equipo multidisciplinar que demostró su capacidad de adaptación durante los meses de pandemia.

Además, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 recibe ayuda externa del personal auxiliar contratado para eventos o actos concretos, de colaboradores que trabajan de manera desinteresada (patronos, responsables financiero y administrativo de la fundación, el secretario de la fundación y el presidente de su consejo asesor) y del vicepresidente de esta entidad, que tampoco recibe remuneración económica alguna, ni dietas, ni compensación por kilometraje, que son gastos que asume personalmente.

En esta rueda de prensa, Rebollo también ha avanzado que el 21 de septiembre el papa Francisco recibirá a una delegación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos compuesta por una veintena de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba