LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York lleva la danza a la calle con la sección ‘Bailando con piedras

La danza toma mañana martes 26 de julio las calles de la capital burgalesa en una nueva cita de ‘Bailando con piedras’, la sección que el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York dedica a las obras creadas expresamente para su exhibición en espacios no convencionales. A las 20.30 horas y en la Llana de Afuera, el público podrá disfrutar de las puesta en escena de seis trabajos que firman creadores de España y Cuba.

Abrirá el programa la española Ana F. Melero con ‘Latente’. La cofundadora del colectivo Banquet rescata esas sensaciones perdidas y aquellas que permanecen vivas para explorar la relación entre el pasado, la memoria y la identidad. «’Latente’ es lo vivido desde el punto de vista del ahora, la fusión entre creación e interpretación en su punto más subjetivo», asegura la coreógrafa e intérprete sevillana.

«Organismos que se mueven como un todo coordinado y caótico en el espacio imaginario que generas cuando abandonas un lugar, una situación o a una persona. Desplazándose entre la no comunicación, la falta de conexión y en aquello que decidimos ignorar». Este es el punto de partida de ‘No hay hueco en el jardín’, la segunda de las obras a concurso.

La coreógrafa Elena Puchol, a quien acompaña en escena la bailarina Julia Estalella, firman un dúo que pretende concienciar sobre aquello que Puchol denomina ‘la celda de nuestros pensamientos’, poniendo el acento en la importancia de esa información que ignoramos.

A continuación, llegará el turno para ‘Com de costum’, la pieza que firma la española Carolina Alacreu. Interpretada por Blanca de Cossío, Daniel Fernández, Sandra Navazo, Álvaro Cano, Andrés Romero, Natalia Burgos, Elena Gómez y Daniel García, este trabajo supone un nuevo paso adelante en la evolución artística de la joven creadora, donde convierte su Valencia natal en fuente de inspiración.

A través de la dramaturgia y un imaginario contemporáneo, la obra transita entre la escena costumbrista y un discurso satírico que satiriza, con humor, sobre los estereotipos de lo femenino y lo masculino.

Javier Mario Salcedo firma y baila ‘Kyklos’, un espectáculo que lleva a escena a un ser humano que cuestiona un laberinto de hechos ante los cuales la razón y la intuición entran en conflicto. El desenlace de este enfrentamiento interno muestra lo absurdo del mismo; la aceptación y el amor propio se convertirán en las únicas armas para escapar de este limbo cíclico y, así, conseguir arrastrar esa gran roca llena de experiencias pasadas, alcanzando la tarea cotidiana de vivir feliz.

‘Citas de Refracción’ es la propuesta que presentará el cubano Lázaro Alejandro Batista Burunate. Omar Santiesteban, Luis A. de la Torre, Alejandro Peláez, Roberto Díaz y el propio coreógrafo interpretan un montaje que aborda temas como la construcción y la transformación de la vida en un diálogo donde convergen música y movimiento.

Completa el programa de ‘Bailando con piedras’ la obra ‘Tele(a)fónica’, una creación de Mireia Ruiz Novas. Bailada por la coreógrafa junto Ana F. Melero y Marilisa Gallicchio, reivindica el valor de la danza como un medio de expresión válido por sí mismo sin necesidad de «acompañar a». Y, por otro lado, denuncia la sobre información y falta de comunicación en la actualidad.

PREMIOS Y ORGANIZACIÓN
Estos seis trabajos seleccionados en ‘Bailando con piedras’ podrán optar a un total de 6.000 euros y será un jurado profesional dirigido por Raúl Cárdenes (expresidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de ConArte) e integrado por Maruxa Salas (bailarina, coreógrafa y codirectora del festival SóLODOS en Danza de Costa Rica), Alfonso Ordóñez (ex bailarín y cofundador de DanetDanza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales) y Marta Carrasco (periodista y crítica de danza) el encargado de fallar los tres reconocimientos: un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo galardón de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y Deporte (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba