LocalNoticiasProvincial

El PP exige al bipartito poner fin al “pelotazo” de las Zonas de Bajas Emisiones

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha exigido este miércoles al bipartito del PSOE y Cs poner fin al “pelotazo” urdido por ambas formaciones en torno a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Berzosa, acompañado de la portavoz popular Carolina Blasco, ha explicado que la ciudad se enfrenta a un “pelotazo” con un contrato de más de 3,5 millones de euros, ante el que el Partido Popular presentó un recurso que, mes y medio después y fuera de los plazos legales, ni siquiera se ha contestado.

A pesar de la urgencia en la licitación de las obras para las ZBE, no se ha adjudicado y nadie da explicaciones de lo que está pasando. Lo que sí conocemos, ha explicado el viceportavoz de la formación, “es que junto al contrato de obras, tal y como advirtió el PP hace meses, el PSOE quiere sumar ahora lo que antes negaba, la gestión del nuevo equipamiento habiendo recocido que pretende que lo haga el mismo contratista que gestiona los semáforos de la ciudad a través de una modificación de su actual contrato”.

Jorge Berzosa ha desvelado que el concejal de Ingeniería Industrial, el socialista Adolfo Díez, ha asegurado que “harán todo lo que haya que hacer” para sacar adelante esta gestión dentro del actual contrato de gestión semafórica, cuya empresa es una de las dos que ha presentado oferta al contrato de las Zonas de Bajas Emisiones.

Un contrato que impedía presentar ofertas serias en tanto que el pliego no ofrecía los datos para que las empresas pudieran concurrir, pero que tampoco podían recurrir ante el TARCYL al ajustar su importe para que no tuvieran esa vía de reclamación gratuita”.

Si no se para, ha advertido el concejal, “esto puede llegar a ser otro pelotazo, en este caso pelotazo tecnológico, aprovechando los fondos europeos y bajo la disculpa de poder perderlos”, en lo que ha calificado como “un desprecio a las normas y desprecio a los burgaleses”, ya que en pleno periodo de consultas previas para una futura ordenanza de ZBE, ha advertido de la desaparición de la página web municipal de los índices de contaminación de las quince estaciones repartidas por la ciudad, hasta que el PP ha dado aviso de tal circunstancia, que han justificado en el cambio de web.

Esta cuestión, ha dicho, es de especial relevancia, ya que curiosamente la estación que recoge datos en la calle Vitoria a la altura de Gamonal, es la que mostraba los peores datos, tal y como se puso de manifiesto en la Junta de Distrito Sur, datos que han desaparecido en los días de consultas previas y hoy curiosamente volvían a estar activos ante la denuncia popular.

EL PLAN GAMONAL ES EL ‘PLAN 0.0’
En relación al populoso barrio, Carolina Blasco ha hecho referencia al Plan Gamonal, que ha definido como ‘el plan 0.0’, tal y como demuestra el hecho de que el PSOE no haya hecho nada en la zona en 2021 y muy probablemente tampoco lo haga en lo que resta de mandato. “Es una consecuencia más de haberlo convertido la zona cero en el barrio”, ha dicho.

Por esa razón, ha mostrado su sorpresa ante las conclusiones recogidas en la Memoria Anual de Urbanismo presentada por el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ya que a su juicio solo responde “a la necesidad que tiene Daniel de la Rosa de crear la historia y dejarla impresa en sus memorias ante su incapacidad para concretar un solo proyecto”.

Blasco ha repasado algunos de los proyectos planteados en el barrio, a los que los socialistas se refieren como hitos y que, sin embargo, adolecen de cualquier tipo de actuación o avance.
Es el caso del aparcamiento disuasorio, cuyas obras estaban anunciadas para verano y que, pese a la urgencia del contrato, no empezarán como pronto hasta otoño, cuando la actividad docente y académica vuelva a la zona y las obras generen problemas de aparcamiento.

Lo mismo sucede con las tres peatonalizaciones, de las que no se sabe nada a pesar de su licitación de urgencia y, pese a la decisión plenaria de actuar con cautela en este asunto, nadie en el equipo de Gobierno conoce qué sucede con ellas y la sentencia del TSJCyL que echó por tierra un proyecto similar en Valladolid. De actuar pueden generarse graves problemas a la ciudad y no hay plan ni dirección para actuar.

En relación al urbanismo táctico en Derechos Humanos, Blasco ha explicado que lo único que se sabe en torno a este proyecto es la maniobra del bipartito para que, ante el rechazo técnico encontrado en Vías, buscar un subterfugio en Infraestructuras para que alguien avale este aparcamiento efímero y redacten un proyecto del que nada se sabe.

Nada se sabe tampoco del bulevar de la calle Vitoria, más allá de la realización de una consulta ‘fake’ y el derroche de dinero público avalado por Daniel de la Rosa. Nada se sabe del proyecto cuando han finalizado todos los plazos del contrato.

Y finalmente, de la plaza Santiago, Blasco ha lamentado que lo único que se conoce es “una patada hacia delante” para tratar de retrasar las decisiones. Se quería conocer las dilataciones del verano y vamos a llegar a las retracciones del invierno. Se está desaprovechando así una oportunidad excepcional como la que están brindando las olas de calor para conocer en profundidad el comportamiento de las juntas de dilatación, en circunstancias únicas.

“De la Rosa quiere dejar constancia de que hizo algo cuando la realidad es que el Plan Gamonal no existe”, ha subrayado Blasco, quien ha lamentado que “Gamonal esté padeciendo, desde hace ya tres años, los estragos del socialismo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba