LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León lleva su espectáculo ‘Miradas en blanco’ al entorno de la Catedral de Burgos este jueves

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León actuará este jueves, a las 20.30 horas, en la Llana de Afuera, dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 vinculados a la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Burgos.

Esta formación compuesta por ocho bailarines de entre 17 y 22 años y dirigida por Alberto Estébanez presentará al público burgalés su primera obra, Miradas en blanco. Esta actuación recoge el testigo de los certámenes ‘Bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’, que se realizaron en el entorno de la Seo con motivo de sus ocho siglos.

Miradas en blanco parte de poemas y pensamientos de escritoras, líderes y activistas relacionadas con el movimiento feminista desde el siglo XIX y, a través de nueve escenas, presenta la danza como una herramienta útil para el impulso del pensamiento crítico y para transmitir un estímulo que ayude a identificar diferentes conductas machistas y a crear conciencia sobre determinados tipos de violencia.

El propio Alberto Estébanez y Sara Saiz Oyarbide coreografían la mayoría de las piezas, excepto la primera, que corre a cargo de Lycan Dionisi, Gonzalo Santamaría, Mario Santamaría, Marta Arranz y Malena Portugal. La diseñadora María Lafuente se encarga del vestuario.

La JCDCYL (Joven Compañía de Danza de Castilla y León) ha surgido de escuelas de danza profesionales de Castilla y León y centros autorizados, con el objetivo de crear una plataforma que sirva de enlace entre las enseñanzas para la danza y el trabajo en una compañía. La JCDCYL comparte sede con el centro autorizado Hélade, el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Certamen Bu-Ny.

De hecho, los próximos trabajos coreográficos vendrán de la mano de ganadores del Certamen Internacional de Coreografía Burgos -Nueva York. Esta confluencia de coreógrafos otorgará una personalidad única a esta compañía, que en un plazo relativamente corto sostendrá un repertorio variado y de amplia trayectoria internacional.

Miradas en blanco ya se ha podido ver dentro del programa ‘Verano en el Camino’, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y patrocinado por la Diputación Provincial de Burgos, en Belorado y Atapuerca, y próximamente recalará en San Juan de Ortega (6 de agosto) y Castrojeriz (13 de agosto).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba