LocalMúsicaNoticiasProvincial

Danza y canto gregoriano, nuevas propuestas de ‘Las Piedras Cantan’ para las provincias de Burgos y Palencia

Noites de Rock e Meigas y Estrella R. & Dancing Data actuarán los días 22 y 23 de julio, respectivamente, en las localidades burgalesas de Castrojeriz y Hontanas. Schola Antiqua y Dulzaro lo harán el lunes 25 y el martes 26 en Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga. En todos los casos, la entrada será libre hasta completar aforo.

Con anterioridad a los conciertos, habrá sendas visitas guiadas para conocer el patrimonio de las cuatro localidades anfitrionas. Para participar en estas visitas, también gratuitas, habrá que hacer reserva previa a través de la web www.laspiedrascantan.es.

El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Uno de sus principales objetivos es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan continúa a partir de este fin de semana con cuatro nuevos conciertos gratuitos en las provincias de Burgos y Palencia. El primer concierto será el viernes, 22 de julio, en Castrojeriz y estará protagonizado por Noites de Rock e Meigas, una agrupación que fusiona la música tradicional gallega con diferentes estilos como el rock, pop o punk. Será a las 19.30 h. en la Iglesia de San Juan.

Al día siguiente, el sábado 23, la localidad burgalesa de Hontanas acogerá la primera propuesta de danza del ciclo. La artista Estrella R. y del DJ y compositor burgalés, Víctor E. Alonso (aka Dancing Data) presentarán su espectáculo ‘Delirios’, un diálogo improvisado entre el músico y la bailarina. Será a las 20 h. en la Iglesia de Nuestra Señora de la concepción.

Canto gregoriano en el monasterio de Santa María la Real
El lunes 25, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá un recital de la formación Schola Antiqua, que lleva cerca de 40 años dedicada al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. El concierto será a las 20.30 h. en el monasterio de Santa María la Real.

El último de los conciertos será el de Dulzaro, que repite en el ciclo. El martes, 26 de julio, el dúo actuará a partir de las 21 h. en la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga, con su particular propuesta en la que fusiona el folclore castellano con la música electrónica y la poesía de Lorca.

Estos recitales forman parte de los 70 que se han programado dentro de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

Visitas guiadas gratuitas por joyas de nuestro patrimonio
Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto Las Piedras Cantan realiza una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los conciertos, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web www.laspiedrascantan.es.

En Castrojeriz se visitará la Iglesia de San Juan, levantada por Rodrigo Gil de Hontañón y que cuenta con un bellísimo claustro del s. XIII y un curioso artesonado mudéjar. En Hontanas visitarán su iglesia parroquial, construida primitivamente en estilo gótico, en el siglo XIV, aunque reformada neoclásicamente con el paso del tiempo. 

Por su parte, en Aguilar de Campoo, se descubrirá el viejo cenobio premostratense de Santa María la Real, sede de la fundación homónima, que actualmente cobija el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, un museo que pretende ser una «puerta abierta» al rico románico de la Montaña Palentina.

La última de las visitas será un recorrido por el patrimonio de Herrera de Pisuerga, en el que, partiendo de su típica plaza castellana con soportales, se podrán visitar buen número de edificios antiguos de variados estilos.

Próximos conciertos: Coca, Silos, Moreruela y Boñar
El ciclo Las Piedras Cantan cerrará el mes de julio con cuarto conciertos más en el Castillo de Coca, en Segovia (28 de julio); la Plaza del Anfiteatro en Santo Domingo de Silos, Burgos (29 de julio); el Monasterio de Moreruela, en Zamora (30 de julio); y la plaza de Boñar, en León (31 de julio).

Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba