LocalNoticiasProvincial

Premio internacional a la aplicación más innovadora en Realidad Extendida para Henar Guillén, alumna de doctorado de la UBU

Henar Guillén Sanz, alumna de Doctorado de la Universidad de Burgos, ha sido premiada por la editorial alemana Springer a la “Aplicación más innovadora en Realidad Extendida” del Congreso Internacional XR Salento 2022 por el juego educativo en Realidad Virtual “DixGame”.

El jurado del Congreso ha elegido como ganadora a esta aplicación que pretende servir como apoyo en el tratamiento de la dislexia en niños de entre 8 y 12 años. El congreso que ha servido de marco para la entrega de este reconocimiento, celebrado en Lecce (Italia), ha reunido a científicos, ingenieros y educadores de todo el mundo para discutir sobre los últimos avances en Realidad Extendida, un paraguas tecnológico que aúna la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

DixGame es un juego educativo en Realidad Virtual diseñado para trabajar distintas habilidades lectoras. Se trata de un juego modular que posibilita la incorporación de diferentes minijuegos en su interior. En la actualidad, el juego cuenta con un “Matatopos” y un “Memory” que, a su vez, tienen diferentes niveles de dificultad, lo que permite un aprendizaje progresivo.

El juego “Matatopos” propone al jugador diferentes retos en los que tendrá que golpear solamente a unos topos concretos para trabajar la atención y la agilidad visual y lectora. Por ejemplo, golpear a los topos que contengan una letra concreta o una palabra bien escrita.

Por otro lado, en el juego “Memory” el jugador debe emparejar una serie de cartas con letras en su interior. Los niveles de dificultad se crean incorporando similitud entre las letras, mayúsculas, minúsculas y diferentes tipografías y reduciendo el tiempo de juego mediante un temporizador. Este juego pretende trabajar la memoria visual, la gestión del tiempo y la atención.

El juego contiene diferentes técnicas de gamificación, lo que permite que el jugador aprenda en un entorno lúdico. Para este objetivo, se han incluido elementos que generan presión de tiempo, puntuaciones y refuerzo positivo mediante mensajes motivacionales. Además, posibilita un aprendizaje progresivo y autónomo gracias a los diferentes niveles. El usuario puede elegir entre seguir el itinerario de dificultad progresiva propuesto o elegir un nivel en caso de querer repetir alguno o cambiar de dificultad.

Este proyecto se integra en la investigación en aplicaciones en Realidad Virtual que desarrolla el grupo de investigación ADMIRABLE (https://admirable-ubu.es/) de la Universidad de Burgos bajo el paraguas de la marca 3DUBU (https://3dubu.es/). Además, el desarrollo del videojuego ha contado con el asesoramiento de las investigadoras Sonia Rodríguez Cano y Vanesa Delgado Benito del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba