LocalMúsicaNoticiasProvincial

Cinco naciones participan en el XLIV Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos

Burgos volverá a ser por unos días el centro de la tolerancia, de la diversidad y de la integración gracias al XLIV Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, que hará las delicias de los amantes del folclores y de los turistas que se encuentren con este certamen como viene sucediendo desde hace más de 40 años», ha dicho la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo Rosario Pérez Pardo.

Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada hoy en la que se ha presentado la 44 edición de esta cita cuya inauguración será mañana martes a las 21:00 h en la Plaza San Juan.

Pérez Pardo ha destacado cómo este festival se convierte en una plataforma de proyección mundial de la ciudad. «Ya han pasado por este certamen 24.210 participantes de 702 grupos en anteriores ediciones, representando a 97 nacionalidades. Así que podemos decir que medio mundo ha pasado por el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos», ha recordado la edil de Cultura.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, este año serán 14 los grupos que mostrarán su folclore en Burgos, con 450 participantes y 100 voluntarios. La compañía boliviana Danza Acuarela de Cochabamba, la compañía de danza y música étnica Komenka de Nueva Orleans de Estados Unidos, la folclórica de canciones y danzas de la Escuela de Economía de Varsovia (Polonia) y el grupo cultural Netos de Bandim en Guinea Bissau constituyen la representación internacional del festival, a los que se suma como representantes españoles la Asociación Cultural Folclórica Abul-Beka.

Coros y Danzas de Ronda y nueve agrupaciones locales: Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Gigantillos de Burgos, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones Los Zagales.

«Después de dos años de interrupción por la pandemia volvemos con un formato semejante pero no igual. Es un festival más modesto y con cambio de escenario, ya que todas las actividades se van a concentrar en la Plaza San Juan y el Monasterio de San Juan, pero creemos que volverá a ser un éxito de público porque el folclore gusta mucho en la ciudad y tenemos asegurado el buen tiempo», ha matizado Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, quien ha participado en esta rueda de prensa junto con el secretario del Comité de Folclore, Miguel Alonso. »

Va a ser un festival de calidad por el prestigio de los grupos internacionales y porque los grupos nacionales y locales, junto con el gran trabajo que ha hecho la organización, van a hacer que luzca», ha concluido Miguel Alonso, quien ha recordado que también habrá un desfile por el centro histórico de la ciudad con todos los grupos participantes el viernes 15 de julio.

ciudad,paises,Programa
Martes 12 de julio
21:00 h. Inauguración del 44º Festival Internacional de Folclore. Plaza San Juan
Ceremonia de apertura: Marcha de los Reyes Católicos y Danza de la Canastilla. Presentación de grupos: Bolivia, España, Estados Unidos, Guinea Bissau, Polonia y Burgos

Miércoles 13 de julio
12:00 h. Taller. “Baila con nosotros”. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan. Guinea Bissau.
13:00 h. Músicas y canciones del Mundo. Sala Capitular del Monasterio de San Juan. Polonia
21:00 h. 44º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. Plaza San Juan

Jueves 14 de julio
12:00 h. Taller. “Baila con nosotros”. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan. Estados Unidos.
13:00 h. Músicas y canciones del Mundo. Sala Capitular del Monasterio de San Juan. Bolivia.
21:00 h. 44º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. Plaza San Juan.

Viernes 15 de julio
12:00 h. Taller. “Baila con nosotros”. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan.Bolivia.
13:00 h. Músicas y canciones del Mundo. Sala Capitular del Monasterio de San Juan.Estados Unidos.
20:00 h. Desfile por el centro histórico de la ciudad con todos los grupos participantes.
21:00 h. 44º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Sábado 16 de julio
12:00 h. Taller. “Baila con nosotros”. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan.
Polonia
13:00 h. Músicas y canciones del Mundo. Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
Ronda
21:00 h. 44º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. Plaza San Juan.
Actuaciones de los grupos:

Sobre Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos (FIFBU) es una muestra no competitiva dedicada a la exhibición de bailes y músicas tradicionales, por grupos de folclore no profesionales, estrechando lazos de amistad entre los mismos, los pueblos y favoreciendo la comprensión en el campo de las tradiciones y de las artes populares.

Se celebra anualmente en julio en Burgos (España) desde 1977, patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, entidad cultural sin ánimo de lucro que es miembro numerario de CIOFF-ESPAÑA, entidad filial de CIOFF, ONG colaboradora oficial de la UNESCO acreditada para el Comité PCI de la UNESCO. Fue creada en 1970 y su tarea es la protección, promoción y difusión de cultura tradicional y del folclore.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba