LocalNoticiasProvincial

Premios a la perspectiva de género en las investigaciones universitarias

Un TFG sobre la violencia contra las mujeres en el trabajo y un TFM sobre un programa para potenciar las competencias de las niñas en áreas científico-tecnológicas ha resultado los ganadores en la II Edición de los Premios María Teresa León.

Estos premios reconocen los Trabajos de fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster presentados por miembros de la comunidad universitaria en cualquier disciplina académica, que versen sobre igualdad entre mujeres y hombres y que hayan incorporado la perspectiva de género o feminista como categoría de análisis.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de género, a través de la Junta de Castilla y León.

Elena Martín Izquierdo es la autora del Trabajo de Fin de Grado “Violencia contra las mujeres en el trabajo: regulación, percepción y responsabilidad del empresariado”.

“Mi trabajo ha consistido en abordar, desde una perspectiva de género, la violencia sobre la mujer en el ámbito laboral, que es reiterativa y está invisibilizada, teniendo en cuenta factores socioeconómicos, psicológicos y sociológicos”, según ha explicado su autora. A su juicio, las acciones que implementan actualmente las empresas son insuficientes, “se debe promover la visibilización y sensibilización hacia estas circunstancias que nos afectan a todos para promover un cambio social”, esgrimió.

Elena, egresada de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Derecho, actualmente trabaja en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y espera que este trabajo suponga “una pequeña aportación a esta visibilización”

El premio al mejor Trabajo de Fin de Máster ha correspondido a Erica Ruiz Bartolomé por su TFM: “Efectos del programa Poderosas en el desarrollo competencial en niñas en áreas científico-tecnológicas”. La autora ha investigado los beneficios del programa “Poderosas” desarrollado por la Universidad de Burgos para mejorar la motivación el autoconcepto y el desarrollo en general de las niñas en ámbitos científicos tecnológicos”

Sobre su motivación, Erika explica: “Estudié el Grado en Educación Primaria y trabajar con las niñas de este programa me llamó mucho la atención, especialmente en el ámbito de las ciencias, en el que por desgracia no hay muchas investigadoras”.

En la actualidad, Erica trabaja como técnico de investigación en el proyecto Erasmus+ de la Universidad de Burgos “Selfie” para la Educación STEAM y enseñanza de lenguas extranjeras en Europa.

Durante el acto el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, ha señalado la importancia que tiene el reconocimiento académico de estos trabajos. “Desde la Universidad estamos ampliando el concepto de igualdad y próximamente crearemos UBUInclusiva, una etiqueta para hablar de este derecho en todos los ámbitos y para fortalecer e incrementar la igualdad”

La directora de la Unidad de Igualdad de la UBU, Isabel Menéndez, recordó que estos trabajos “visibilizan y ponen en valor la perspectiva de género, que habitualmente no es lo más utilizado en las investigaciones”.

Los premios han consistido en 400 euros y diploma para el TFG seleccionado y 600 euros y diploma para el TFM. El jurado ha estado compuesto por docentes universitarios externos a la Universidad de Burgos:

Presidenta: Marta Fernández Morales (Universidad de Oviedo)

Vocal: Francisco Zurian Hernández (Universidad Complutense de Madrid)

Secretaria: Beatriz Ranea Triviño (Universidad Complutense de Madrid)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba