EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La suma necesaria para emprender

La Bolsa de proyectos interdisciplinares 2022 impulsada por la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos ha celebrado esta mañana la jornada de formación de equipos con el objetivo de “Crear la masa crítica necesaria para abordar las ideas emprendedoras y que se lleguen a convertir en empresas”, como ha explicado Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia.

En esta edición se han presentado 9 propuestas, de campos tan dispares como medio ambiente, psicología, docencia, gestión empresarial, sector alimentario, educación financiera…que han sido presentadas por sus promotores.

A lo largo de la jornada las personas interesadas en participar en alguna de las propuestas han podido resolver dudas sobre estos proyectos y, sobre todo, interactuar con los responsables para formar equipos que las lleven adelante.

Como ha explicado el vicerrector muchas veces los proyectos emprendedores no salen adelante porque se requiere tener conocimientos en múltiples disciplinas “En España los proyectos emprendedores reúnen de media a 2 o 3 personas y esta jornada es una oportunidad de implicar desde el principio a personas que complementen las competencias necesarias para que el conocimiento, surgido en la universidad o fuera de su ámbito, se conviertan en empresas viables”

Por su parte, Susana Cámara, directora de la OTRI, afirmó que “crear equipos es la parte más importante a la hora de poner en marcha una idea de negocio y hoy os vais a conocer los protagonistas y los interesados en formar equipos”. Tras explicar el desarrollo de la jornada recomendó a todos los participantes “disfrutar al máximo esta oportunidad y estar tranquilos”

Las ideas presentadas pueden conocerse en la web Propuestas ideas/proyectos Bolsa 2022.

Greeninhouse

Creación de un invernadero tamaño escritorio para niños que guiará a estos en los cuidados de cualquier planta o cultivo o germinación. El proyecto es educativo y también sirve para adultos. Trataremos de hacer un prototipo con los sensores necesarios y un software adecuado, todo ello conectado a una comunidad y app para Tablet o móvil que deberá ser divertida e interactiva.

PsyqueFight

Se trataría de generar un vídeo en el que se exponga al sujeto frente a diferentes simulaciones relacionadas con diferentes formas de alteración cognitiva (alucionaciones, paranoia, psicosis, etc.). El sujeto deberá interactuar con dichas alteraciones a través de diferentes contextos generados en el vídeo. El sujeto contará con varios intentos para interaccionar-controlarlas.

SOMOS

Desarrollo de una aplicación móvil para apoyar la docencia del profesorado para abordar la sexualidad en el aula.

Sustainability Reporting App

El proyecto Sustainability Reporting App (SRAPP) tiene como objetivo elaborar una herramienta online para ayudar a empresas, consultores y aseguradores en la elaboración y revisión de estados de información no financiera (EINF) o de sostenibilidad, simplificando su proceso y reduciendo los costes vinculados a su producción.

Obtención de extractos naturales mediante tecnologías emergentes

El proyecto consiste en crear una spin-off de la Universidad de Burgos con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la industria alimentaria que busca antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil de sus alimentos, con un impacto mínimo sobre sus propiedades organolépticas y que a la vez les permita el etiquetado “clean label”.

Esto se puede conseguir empleando compuestos bioactivos de origen natural producidos mediante tecnologías limpias y que mantengan una elevada actividad antioxidante a lo largo del tiempo, lo que abre la puerta a la sustitución de los antioxidantes usados en la actualidad, tanto sintéticos como naturales.

Accesorio de control de postura visual y corporal

El proyecto trata de crear un accesorio de control de postura visual y corporal. Esta invención se encuadra en el campo de tecnologías de accesorios de uso diario para mejorar la ergonomía, muy necesaria en los tiempos actuales. Se busca evitar giros indeseados de tronco o cabeza y tumbarse en posturas inadecuadas con dolores insoportables.

Depuración de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos.

Desarrollar estaciones de tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades (inferiores a 500 habitantes) así como viviendas unifamiliares o negocios rurales cuyos efluentes puedan afectar a los recursos hídricos. Las depuradoras se adaptarán a las limitaciones existentes en estas zonas, tanto a nivel económico como a la falta de mano de obra cualificada.

Se pretende ofrecer un servicio integral al cliente mediante la constitución de una empresa, desde la redacción del proyecto de obra hasta la construcción y el mantenimiento de las instalaciones depuradoras.

APRENDO FACIL- e

El proyecto consiste en colocar a disposición de la comunidad académica a través de plataforma virtuales, webs, apps o cualquier otro medio idóneo que permita desarrollar, fortalecer y reforzar conocimientos ya sea en materia contable, tributaria, financiera, fiscalidad internacional, auditoria entre otras y que facilite a los estudiantes una mayor compresión acerca de estas disciplinas haciendo uso de estrategias pedagógicas y soportadas en medios digitales

Miel en polvo

La idea de proyecto innovador ha consistido en poner a punto las metodologías de desecación más idóneas para la elaboración de miel en polvo empleando la mínima cantidad posible de aditivos, de modo que el producto obtenido presente buenas características sensoriales, físico-químicas y potencialmente funcionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba