LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Orquesta Sinfónica de Burgos y 70 voces estrenarán la ‘Misa del VIII Centenario’ el 29 de junio en la Escalera Dorada

La Misa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos es una iniciativa de la Archidiócesis de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 encomendada al compositor burgalés Pedro María de la Iglesia, autor de la música, y Donato Miguel Gómez, responsable de la letra de las canciones.

El proyecto ha sido coordinado por Juan Gabriel Martínez, exdirector del Orfeón Burgalés y actual director artístico del Concurso Nacional de Coros Antonio José. Su estreno tendrá lugar el próximo día 29 de junio, desde la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, a las 10.00 horas, con motivo de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo y de los 800 años del templo gótico, y en ella intervendrán la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) y un coro de 70 voces.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado la obra esta mañana en la sala capitular de la Catedral, Pedro María de la Iglesia ha explicado que será “una misa en castellano con un ordinario de cuatro partes para coro de voces blancas, coro mixto y orquesta sinfónica”.

La pieza está compuesta en una base tonal actual recogiendo influencias populares basadas en el jazz, la música clásica y el cine. En ella se recrean los principales ambientes sonoros que han pasado por la historia de la Catedral y su ciudad hasta nuestros días, como la música medieval y el canto gregoriano, la música renacentista y barroca fundamentalmente, con acercamientos puntuales a la música tradicional castellana.

Tanto en la composición como en la realización, la Misa del VIII Centenario es un proyecto íntegramente burgalés. En la parte coral, se han seleccionado 70 miembros, que pertenecen al Coro de Voces Blancas del Orfeón Burgalés y a la Federación Coral Burgalesa. En la parte instrumental, los 42 músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Burgos.

La realización del proyecto ha contado con la colaboración del Cabildo de la Catedral y de la Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Pedro María de la Iglesia

Pedro María de la Iglesia nació en Burgos en 1958. Completó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con mención honorífica en Fuga y premio fin de carrera en Composición.

En 1978 comenzó a dirigir la Coral Infantil del Orfeón Burgalés, tres años después fundó la Coral Polifónica Ciudad de Salas y en 1984 la Coral de Cámara Vadillos. Ha sido profesor de Armonía y Formas Musicales en el Conservatorio Antonio de Cabezón y de Orquesta, Coro, Música de Cámara e Informática Musical en el Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos. Como compositor ha escrito obras para piano, música de cámara, coro y orquesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba