Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Se reune el Patronato de la Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy, bajo la presidencia de don Antonio Miguel Méndez Pozo, para aprobar las cuentas anuales de 2021 e informar sobre la marcha de la Fundación en 2022.

Como novedad, este año la sesión ha tenido lugar en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, lugar donde se constituyó la Fundación en el año 1999. De esta manera los patronos han podido observar a los científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca trabajando en los primeros días de la campaña de excavación.

Uno de los puntos tratados en esta sesión ha sido la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, que tendrá lugar el 26 julio de 2024. Para celebrarlo se plantearán actividades en el ámbito institucional, científico y social.

Igualmente, en el marco de este aniversario se incluye la ampliación de la sede de la Fundación que, entre otros, albergará la “Memoria del Sistema” y dispondrá de espacios para el intercambio de conocimiento científico y de laboratorios para investigación.

En los próximos años la Fundación aspira a jugar un papel más activo, tanto en el universo Atapuerca como en el campo de la evolución humana, para impulsar su actividad y el apoyo a la investigación y difusión del Proyecto Atapuerca.

De cara al 25 aniversario, la entidad quiere fortalecer su estructura y adaptarse a la realidad actual con una identidad propia, que le permita promover cambios sociales responsables con el planeta. Para ello ha elaborado un plan estratégico a 3 años, basado en la filosofía “Evolución responsable, progreso consciente” que ha marcado la existencia de la entidad. Dicho plan ha sido presentado en el Patronato de hoy.

Por otra parte, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte don Gonzalo Santonja Gómez, ha confirmado la renovación, hasta diciembre de 2025, del convenio por el cual la Fundación Atapuerca gestiona las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

Finalmente, el Patronato ha aprobado las cuentas de 2021 que se han sometido voluntariamente a una auditoría independiente. El informe del auditor ha dictaminado que las cuentas de la entidad son correctas, fieles y veraces. Un año más la Fundación ha cumplido con éxito sus fines de apoyo a la investigación y de difusión científica destinando más del 96% de sus rentas netas al cumplimiento de estos fines.

BREVE RESUMEN ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2022

Campaña de excavaciones

Como cada año, la Fundación ha trabajado en los preparativos de la campaña de excavación en la sierra de Atapuerca. Su participación está relacionada con la seguridad, la logística y los aspectos documentales. Además, durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se implica para apoyar en materia de comunicación, redes sociales, imagen y relaciones institucionales.

Cabe señalar que será la primera vez que estudiantes argentinos participen en la campaña de excavación, en el marco del convenio de intercambio científico que la Fundación firmó el año pasado con las Universidades de Buenos Aires y de Alcalá.

Asimismo, los martes 5, 12 y 19 de julio, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) participarán en el “Ciclo de conferencias públicas de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca”, una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León.

Este año contará con la participación de los investigadores Aitor Burget-Coca, Cecilia García-Campos y Cristina Valdiosera-Morales.

En 2017, la Fundación creó la figura de Embajador de la Fundación Atapuerca para reconocer la implicación personal de quienes han apoyado durante años al Proyecto Atapuerca, y para darle mayor visibilidad pública.

Coincidiendo con la campaña de excavación, la Fundación, de la mano de sus tres vicepresidentes (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell), nombrará a tres nuevos embajadores en un acto de entrega en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 4 de julio con la distinción como Embajador al cocinero Ferrán Adrià. El lunes 11 de julio la Fundación nombrará Embajador a Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale. Finalmente, el miércoles 20 de julio Andoni Aduriz, también cocinero, será nombrado Embajador de la Fundación Atapuerca.

Actualmente, son Embajadores de la Fundación Atapuerca Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, y jugador de baloncesto en los 70 y los 80); Olvido Gara ‘Alaska’ (que excavó en Atapuerca hace años) y Alberto Velasco, (ex director de relaciones institucionales de San Miguel).

Investigación

En esta línea destaca el programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, que actualmente cuenta con 8 beneficiarios, 6 predoctorales y 2 posdoctorales. Desde el año 2000, 83 miembros del EIA han podido investigar gracias a estas ayudas.

Por otra parte, de la mano de Fundación Palarq, en el primer semestre del año la Fundación ha dado soporte a proyectos de investigación en España (Valparaíso y Altamira) y fuera de ella (La India). En lo que queda de año, está prevista la continuación de los proyectos abiertos en Azerbaiyán y Sur del Cáucaso y se dará comienzo a un nuevo proyecto para el estudio del comportamiento de los chimpancés en Senegal.

Acciones de socialización:

En este apartado cabe destacar la colaboración con la Fundación “La Caixa” para la difusión del Proyecto Atapuerca en centros educativos. Fruto de esta cooperación se está desarrollando el proyecto “La evolución en el aula” que consiste en una serie de pequeños videos destinados al ciclo de primaria.

Este semestre se presentó el segundo vídeo, protagonizado por Eudald Carbonell, “Atapuerca, un lugar en el mundo”. Además, la exposición “Los secretos de Atapuerca” ha continuado su itinerancia con un gran acogida en los colegios de Burgos y provincia.

En cuanto al Fondo Documental Emiliano Aguirre se sigue analizando todo el material que hay en la Fundación y se está trabajando ya en la plataforma digital, a fin de que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a todos los interesados. El proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Círculo Burgos y Fundación Ibercaja.

En el ámbito de la integración de personas con discapacidad intelectual, la actividad “Limpiemos la Sierra” se desarrolló el pasado mes de mayo en el Centro de Arqueología Experimenta (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca.

La concienciación por el cuidado y respeto del Patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria han sido los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social.

La Fundación Atapuerca continúa su colaboración con el “Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca” en la edición de la serie de cuadernos didácticos denominada “Origen, Cuadernos de Atapuerca”. En mayo se publicó el cuaderno La domesticación de animales de la profesora Aurora Grandel D’Angladel.

Este cuaderno se corresponde con el número 26 de esta antología de la Prehistoria, que coordina científicamente el profesor de la Universidad de Burgos, Carlos Díez.

Finalmente, la Fundación ha suscrito un acuerdo con el Principado de Asturias para la cesión de la exposición “Arqueología en Clave de Género”. La muestra se exhibe en el “Parque de la Prehistoria de Teverga”. A partir del mes de julio, esta muestra se podrá visitar en Balmaseda, tras convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la localidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba