LocalNoticiasProvincial

Las becas PPACID muestran el compromiso con la cooperación al desarrollo del alumnado de la UBU

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos ha celebrado una sesión formativa destinada al alumnado que en los próximos meses desarrollará sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y Prácticas Universitarias Curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID), gracias al programa de ayudas promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos.

Sara Gutiérrez, directora del Centro, se ha dirigido a los beneficiarios de estas becas y señalado que “es muy gratificante contar entre nuestro estudiantado de la UBU con alumnos con interés formativo y compromiso personal en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad”

Las becas PPACID se insertan en una iniciativa de sensibilización para el alumnado universitario y desde 2009 son ya 266 los alumnos que han viajado, a través de este programa, a más de 25 países para desarrollar sus proyectos y trabajos fin de master en colaboración con diferentes entidades sociales.

Este año, serán 10 estudiantes de los Grados de: Comunicación Audiovisual y Pedagogía, desarrollarán sus prácticas y TFG en los destinos de Potosí, (Bolivia), Dakar (Senegal) y North Goa (India). Parte de estos alumnos siguió la jornada de forma telemática.

Sara Gutiérrez ha señalado la importancia de que, en esta ocasión, la mayoría de los proyectos a los que se vinculan las prácticas y TFG, son proyectos de transferencia del conocimiento competitivos coordinados por la UBU. Destaca el proyecto Ecosistema emprendedor para favorecer el desarrollo y empoderamiento de adolescentes y jóvenes trabajadores en Potosí, Bolivia y el proyecto Radio Comunitaria de Keur Massar, Dakar, en los que se da la circunstancia de que PDI y PAS de la UBU también va a participar en el desarrollo de acciones en terreno.

Dirigiéndose al alumnado, les felicito por su compromiso “Quisiera felicitar muy sinceramente a todos los/las beneficiarios porque contribuiréis con vuestro esfuerzo a cambiar la vida de otras personas. Las becas PPACID tienen efecto real y visible a corto y largo plazo. Ayudan a la creación de una ciudadanía más comprometida y más solidaria. Redundan en cohesión social, ya que refuerzan un marco de tolerancia y respeto. Y las experiencias previas de la UBU así lo muestran con resultados tangibles en muy poco tiempo en el campo de la solidaridad internacional”.

Un ejemplo de estas experiencias fue el aportado durante la jornada por Rita Villanueva, estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual. Rita ha viajado este curso a Bolivia de la mano de la OnG Amycos y compartió sus vivencias del trabajo desarrollado para dotar de sistemas de agua potable a las comunidades indígenas, Bolivia.

Durante las sesiones de formación también se abordaron las cuestiones prácticas del viaje, de gestión de la estancia y de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, de la mano de Soraya Cámara y de Luana Ailen Presti, del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, además de temas administrativos de carácter práctico, a cargo de Consuelo Saiz del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Sois las protagonistas de esta aventura en la que os embarcáis, y con vuestra participación en este programa hacéis patente la cooperación universitaria al desarrollo. Allá donde vayáis, recordad que sois estudiantes de la UBU, y, por tanto, embajadores de nuestra institución. Felicidades y mucha suerte con vuestro proyecto”, concluyó la directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba