LocalNoticiasProvincial

1,1 millones de euros en nuevos equipamientos para la investigación

Un equipo de ensayo con autoclave a alta presión y temperatura en ambiente de hidrógeno, un banco para la realización de ensayos mecánicos a gran escala, un citómetro de flujo y la actualización del sistema de tomografía axial computarizada, con un valor total 1.105.000 euros, son los nuevos equipamientos científicos con los que se dotará la Universidad de Burgos para seguir contribuyendo a su labor investigadora durante los próximos años.

Estos equipos forman parte de la dotación que la Junta de Castilla y León transfiere a la universidad burgalesa en su convocatoria Infrared 2021.

Los 1,1 millones de euros concedidos a la Universidad de Burgos suponen el 34,5% de los fondos destinados por la Junta de Castilla y León a equipamiento científico para las universidades públicas de la región. La Universidad de Valladolid será dotada también con cuatro nuevos equipamientos, por un montante económico de 1.637.557 € y la de Salamanca con tres, por un importe total de 459.500 €.

El banco para la realización de ensayos mecánicos a gran escala se sumará al Laboratorio de Grandes Estructuras de Obra Civil de la UBU. Se trata de un banco para la realización de ensayos mecánicos, (estáticos, cíclicos, impulsivos, sísmicos y de fatiga) en elementos estructurales de grandes dimensiones, para el sector civil e industrial. La solicitud ha estado encabezada por el Prof. Miguel Ángel Vicente Cabrera del grupo AUSINCO.

El citómetro de flujo analizador y separador, solicitud encabezada por el grupo de Fisiología celular y molecular (FCM) coordinado por el Prof. Darío Fernández, es un equipo destinado a la investigación en el área de Ciencias de la Salud que permite obtener información sobre la fisiología, morfología, genética y diversidad de células animales y plantas, tejido y microorganismos. Sus aplicaciones van desde la citología, histología, microbiología de alimentos o la microbiología ambiental.

Por su parte, el equipo de ensayo con autoclave a alta presión y temperatura en ambiente de hidrógeno permitirá realizar ensayos mecánicos a alta presión y temperatura en ambiente de hidrogeno gaseoso a presión. La investigación en materiales capaces de manejar y contener hidrógeno a presión es clave para la implementación de esta fuente de energía verde.

La solicitud ha sido coordinada por el Prof. Jesús Manuel Alegre Calderón, de la UIC Integridad estructural, y ha resultado la mejor valorada de todas las presentadas en la convocatoria a nivel regional.

Finalmente, la cuarta solicitud aprobada por la Junta dentro de esta convocatoria de INFRARED es la actualización del sistema de tomografía axial computerizada, que permitirá renovar la fuente de RX de este equipo ampliando sus prestaciones.

Esta técnica permite obtener imágenes de cortes delgados de un objeto sólido opaco mediante rayos X sin que el cuerpo de estudio sufra alteración alguna. Sus aplicaciones prácticas son diversas y se utiliza rutinariamente para la inspección de restos arqueológicos y otras piezas estructurales para determinar su estructura interna en tres dimensiones. La solicitud ha estado encabezada por el Prof. José Miguel Carretero de la UIC Evolución Humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba