LocalNoticiasProvincial

Tres alumnas de la UBU obtienen tres premios de Cooperación Internacional

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha premiado tres trabajos académicos de la Universidad de Burgos sobre Cooperación Internacional para el desarrollo, dos Trabajos Fin de Master y un trabajo Fin de Grado.

Se trata de los trabajos de Teresa Elvira “El rol de las redes sociales en la captación de fondos de las entidades no lucrativas” y de Sonia Marín por su “Proyecto de liderazgo y autoestima para los niños, niñas y adolescentes de «Yachay Mosoj», en Potosí Bolivia” y el TFG de Aída Zuñeda “Capacidad de juego en niños refugiados de 2 a 5 años”

Teresa Elvira Lorilla, egresada del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo (de carácter interuniversitario y en el que participan las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y actual estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Burgos, ha sido galardonada con el Premio a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, para el año 2021, convocados por la Junta de Castilla y León, en la modalidad de Trabajo Fin de Máster (TFM).

El trabajo premiado tiene por título “El rol de las redes sociales en la captación de fondos de las entidades no lucrativas” y fue tutorizado por el profesor Íñigo García Rodríguez de la Universidad de Burgos. En el se analiza, en una muestra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas, el papel que juegan las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram) en la captación de donaciones.

La recaudación de fondos privados de donantes es esencial para que las ONGD puedan alcanzar sus objetivos, muchos de los cuales se centran en la erradicación de la pobreza, la defensa y promoción de los Derechos Humanos o el desarrollo humano sostenible.

Los resultados del trabajo muestran, en primer lugar, que la mera presencia en redes sociales de las ONGD no influye en el volumen de donaciones recibidas; y, en segundo lugar, que la captación de fondos de donantes es mayor, cuanto mayor es el número de publicaciones en redes que realiza la ONGD (tanto genéricas como aquellas que expresamente solicitan donaciones), así como cuanto mayor es el número de seguidores y de reacciones de los mismos en las redes.

Además, el trabajo encuentra diferencias en la captación de fondos en función del tipo de red social utilizada, así como del formato de las publicaciones realizadas.

El Trabajo Fin de Máster realizado se inserta dentro de una línea de investigación sobre financiación de Organizaciones No Lucrativas (ONL) desarrollada por el grupo de investigación en Finanzas Corporativas “CORFIN” https://www.ubu.es/corporate-finance-corfin integrado por profesores del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UBU.

La investigación se alinea asimismo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 de la Agenda 2030 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) y, en concreto, con la Meta 17.3 centrada en Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

El otro TFM premiado pertenece a Sonia Marín Díaz con su “Proyecto de liderazgo y autoestima para los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Yachay Mosoj, en Potosí (Bolivia)” de Fin de Máster. Marín diseña un proyecto de cooperación educativa para los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNATS) de 12 a 16 años, del Proyecto Yachay Mosoj, que acoge en su mayoría a niños que viven en el Cerro Rico, lugar de trabajadores mineros, en Potosí (Bolivia).

El objetivo y base del trabajo consiste en ofrecer una serie de recursos pedagógicos y educativos que contribuyan a la mejora del autoestima y liderazgo de los NNATs en equipo con los profesionales del ámbito social que trabajan cada día con ellos y ellas.

Trabajo Fin de Grado
Por último, Aida Zuñeda Tomé, Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos y actual estudiante de Fisioterapia, ha sido galardonada con el primer premio a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocados por la Junta de Castilla y León, en la modalidad de Trabajo Fin de Grado (TFG).

El trabajo tiene por título “Capacidad de juego en niños víctimas de la migración forzosa, de entre 2 y 5 años” y fue tutorizado por la Valeriana Guijo Blanco profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Este trabajo tiene como objetivo analizar las habilidades emocionales y la capacidad de juego en niños refugiados, comparándolos con varios estudios realizados con niños burgaleses.

Todos los niños evaluados en este trabajo se encontraban acogidos junto a sus familias en la asociación Elna Maternity Center en Atenas, Grecia.

Como conclusión final Aída señala: “Podemos determinar que sí existen diferencias en las habilidades emocionales, por el contrario, no encontramos diferencias en la capacidad de juego de los pequeños. A pesar de su corta edad, la situación que viven los niños refugiados puede afectar a su desarrollo psicosocial y ocupacional, llegando incluso a crear problemas de salud importantes”.

Este Trabajo Fin de Grado fue realizado de manera conjunta a un proyecto de cooperación, lo que permitió a Aida trasladarse hasta el centro Elna Maternity Center en Atenas para poder realizar las pruebas a los niños, así como poder entender mejor la realidad en la que se encuentran los niños víctimas de la migración forzosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba