LocalNoticiasProvincial

La profesora Pilar Alonso Abad en Los Pilares del Tiempo de La 2

La serie documental «Los Pilares del Tiempo», que se emite los jueves a las 22 en La 2, dedica su capítulo de esta semana a recorrer la senda legendaria de El Cid.

La ruta conducida por Leonor Martín y Lidia San José, comienza en la Biblioteca Nacional, donde se conserva el Cantar de Mio Cid, y mostrará los monumentos y lugares relatados en el Cantar y que contemplan la leyenda de El Cid, desde la Catedral de Burgos, joya gótica donde reposan parte de sus restos, pasando por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el primer monasterio benedictino de España y por el Castillo de Cullera, testigo de sus luchas contra los musulmanes, para terminar en la Catedral de Valencia cuna de su primer enterramiento.

En su paso por la Catedral de Burgos, será Pilar Alonso Abad, profesora titular del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, la encargada de trasladar a los espectadores el patrimonio histórico – artístico de la seo burgalesa, recorriendo lugares emblemáticos como el cimborrio, el crucero o la tumba de El Cid, en el contexto de la vida y leyenda del guerrero castellano.

El programa se detiene en algunos de los lugares emblemáticos del héroe de leyenda con una visión en 3D, gracias a la tecnología del escáner Lidar, que aportará perspectivas e imágenes inéditas de los monumentos y permite entrar en algunos rincones sustraídos a visitantes.

CAPÍTULO 8. EL CID: LA SENDA LEGENDARIA

El primer mercenario, el desterrado, el ingobernable Cid Campeador pasó por lugares llenos de leyenda e historia, que descubriremos siguiendo el trazado indicado en el Mio Cid. Con ayuda de nuestro escáner 3D, visitaremos la Catedral de Burgos y la de Valencia o el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Nuestra ruta empieza en la Biblioteca Nacional en Madrid, donde se conserva el Cantar del Mio Cid, un tesoro de nuestra literatura de incalculable valor, que narra la vida y gestas de Rodrigo Díaz de Vivar. Nuestras presentadoras Leonor Martín y Lidia San José tendrán en sus manos un facsímil exacto al original, guardado en la cámara acorazada bajo máxima seguridad.

Viajaremos a Burgos para visitar su Catedral, uno de nuestros primeros templos góticos, que el escáner 3D nos ayudará a redescubrir.

Veremos la tumba donde reposan parte de los restos del Cid y de su esposa Jimena. Se dice que el primer lugar al que fueron trasladados es el Monasterio de San Pedro de Cardeña, considerado el monasterio benedictino más antiguo de España, donde conoceremos la leyenda del ir y venir de los restos del Cid.

Siguiendo la narrativa del poema, llegaremos al Castillo de Cullera, donde conoceremos sus batallas contra los musulmanes. Cruzaremos por la muralla medieval y llegaremos a la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar el primer enterramiento del Cid Campeador. Cuentan que murió en esta ciudad y que por eso sus restos fueron inhumados en este templo que pasó de mezquita a Catedral y nuestro escáner nos mostrará cómo.

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba