LocalNoticiasProvincial

Taller sobre Estructuras articuladas y diseño de nuevos materiales con residuos industriales

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas e I. C. T. de la Escuela Politécnica ha organizado un taller de estructuras articuladas y diseño de nuevos materiales para los alumnos de 5 y 6 del colegio Aurelio Gómez Escolar.

Sesenta alumnos de 5 y 6 de Educación Primaria de colegio Aurelio Gómez Escolar han participado en un taller sobre «Estructuras articuladas y diseño de nuevos materiales con residuos industriales» dentro del proyecto de investigación ECO2CEM “Prefabricados de mortero eco-eficientes aligerados con residuos poliméricos industriales con propiedades estructurales y térmicas mejoradas” BU070P20, financiado por la Junta de Castilla y León a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Esta actividad, realizada por miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos, consistió en dos talleres, uno sobre materiales prefabricados con residuos industriales, en el que realizaron unas placas de yeso con residuos de materiales industriales, en el que aprendieron la importancia de la reutilización y del reciclado, y otro sobre estructuras articuladas en el que cada grupo pudo diseñar una estructura articulada para que fuera lo más alta y resistente posible, iniciándose así en el conocimiento de los procesos constructivos y de las bases matemáticas que aplican en la tecnología de las estructuras.

El proyecto ECO2CEM se basa en la obtención de una nueva gama de productos prefabricados aligerados que mantienen al mismo tiempo sus propiedades estructurales, a los que se les sustituye parte o la totalidad del árido por poliuretano reciclado triturado que se genera como residuo puro o como mezcla de componentes de desecho de la industria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba