LocalNoticiasProvincial

La Junta destina 506.000 euros al Consorcio Bucle para potenciar una biblioteca electrónica global en Castilla y León

Según ha informado la Junta de Castilla y León el Consejo de Gobierno celebrado el 2 de junio de 2022 ha aprobado una subvención de 506.028 euros para el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Bucle). Gracias a ella, se desarrollará un sistema de información común a través de la conexión de los sistemas informáticos de sus centros, el intercambio de información bibliográfica y el desarrollo de los repositorios institucionales. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, la Consejería de Educación ha aportado más de 12 millones de euros a este proyecto.

Las universidades públicas de la Comunidad constituyeron en 2002 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León para mejorar la calidad de los servicios. Esta herramienta facilita el intercambio de información; incrementa y mejorara el acceso de los usuarios a las colecciones bibliográficas y repositorios digitales; racionaliza las inversiones en recursos documentales; fomenta y optimiza el uso de las nuevas tecnologías; y facilita el acceso abierto a la producción científica de las universidades públicas de Castilla y León, con el fin de incrementar su visibilidad.

En concreto, la ayuda que hoy aprueba la Junta de Castilla y León hoy al Consorcio Bucle, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, de 506.028 euros, financiará la implantación de un sistema de información común y de administración electrónica en las universidades públicas de la Comunidad. Con esta actuación se pretende dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad digital y potenciar el intercambio de los recursos de información disponibles en cada universidad pública a través de la creación, potenciación e implementación de una biblioteca electrónica global.

La subvención aprobada hoy cumple con el compromiso del Gobierno autonómico de mejorar la dotación y equipamiento bibliográfico de las universidades públicas, actuación que se recoge en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Asimismo, el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León recoge expresamente que se financiarán entre otras, la implementación de sistemas de información comunes y de administración electrónica en las universidades públicas para el intercambio y el acceso a la información científica y el desarrollo de redes institucionales para la implantación de bibliotecas digitales a través del apoyo al Consorcio Bucle.

Desde la puesta en marcha del Consorcio Bucle, la Consejería de Educación ha aportado en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias más de 12 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba