LocalNoticiasProvincial

La Universidad Isabel I acoge este sábado el I Torneo Provincial de Robótica Sumo STEAM Talent Kids Burgos organizado por la Fundación ASTI

La Universidad Isabel I abre sus puertas para albergar este I edición del Torneo Provincial de Robótica Sumo STEAM Talent Kids Burgos, que tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad este sábado 4 de junio, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Es un evento abierto para todo el público. Además de asistir al torneo de robótica educativa, todos los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de robótica y una zona de ocio en el exterior, en la que se ubicará un parque infantil y una zona de restauración en la que habrá situada una food truck hasta las 14:00.

Un total de 60 participantes de colegios de Primaria participan en la Fase Final de STEAM Talent Kids Burgos, un programa que se ha celebrado este año en 12 centros de las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca. Los equipos ganadores son todos de Burgos y están formados por los mejores grupos educativos de los centros CEIP Fuentes Blancas, CEIP Aurelio Gómez Escolar y Liceo Castilla-Maristas.

Los 10 equipos finalistas comenzarán la competición de sumo con robots a partir de las 10:00 y contarán con salas de entrenamiento para poner a punto cada uno de los robots con los que se enfrentan en la competición, que podrá seguirse en streaming por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I. Los tres primeros equipos recibirán, además de un diploma y una medalla de participación, un kit de robótica.

En el programa coordinado por la Fundación Asti durante este curso escolar, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Gala, Edscha y la Universidad Isabel I como partners del programa. Ha contado con la participación de 446 alumnos. Además de los kits de robótica, la Fundación Asti ha realizado a formación a 25 profesores.

Álvaro Romero Barriuso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, ha destacado que “para nosotros, como institución universitaria, es un verdadero placer contar con la presencia de centros de enseñanza, dado que abogamos por las sinergias que se generan entre los distintos estadios de la educación. Esto es así puesto que, entendemos que un futuro profesional en el campo de la informática y la tecnología suele desarrollar su gusto por las mismas en edades tempranas”.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología añadió que “creemos en el desarrollo de competencias STEAM en edades tempranas, ya que se trata de incentivar a los futuros profesionales en el campo de la informática, más concretamente en la programación y la robótica”.

Ana Bárcena Santamaría, directora de Comunicación de la Fundación Asti, ha señalado que “queremos acercar la robótica a los más pequeños, democratizando esta rama del STEAM, para reducir la brecha de género y mostrar la robótica desde sus inicios. Queremos fomentar la competitividad y desarrollar las competencias “soft” que son claves en el siglo XXI como la creatividad, la inteligencia emocional y la comunicación”.

La Fundación Asti en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tiene la intención de ampliar el programa al resto de provincias de la región. “Queremos crecer y expandirnos por toda Castilla y León”, concluyó Ana Bárcena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba