LocalNoticiasProvincial

La gestión del PSOE consolida el alza de las quejas de los burgaleses

El último informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones consolida el alza de las quejas de los burgaleses, demostrando que éstas no son algo estacional, sino la respuesta a la “parálisis” municipal que se arrastra desde el inicio del mandato.

Así lo ha explicado este miércoles la concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, quien ha reprochado al equipo de Gobierno local que haya convocado dicha comisión con un mes de retraso.

La edil popular ha señalado que el informe evidencia un incremento cercano al 20 por ciento en el número de quejas respecto al trimestre anterior, un dato que llama poderosamente la atención, ya que 2021 fue el año que registró el récord de quejas ciudadanas desde que existe registro, incrementándose en más de un 70 por ciento en comparación con 2017.

En este sentido, ha destacado la situación registrada en las áreas del Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, donde las quejas han aumentado un 175 por ciento, y Estadística, donde lo han hecho un 325 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado.

A esto hay que añadir que el 96 por ciento de las quejas quedaron sin responder en la primera de las secciones, la mayoría vinculadas al pago de tributos y las aplicaciones habilitadas, mientras que este dato se situó en el 76 por ciento en el segundo caso.

Andrea Ballesteros ha incidido en que estas cifras evidencian el empeoramiento de la calidad de los servicios municipales y ha explicado que, paradójicamente, el servicio de atención ciudadana 010, encargado de la canalización de las quejas, sugerencias y reclamaciones de los burgaleses, se encuentra sin contrato desde el pasado mes de noviembre, tras haber agotado las dos prórrogas previstas.

La concejal del PP ha lamentado, por otro lado, que el último informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones aún no esté disponible para su consulta en la página web del Ayuntamiento, pese a que el Pleno ya dio cuenta del mismo en marzo.

A esto ha añadido la petición de que se publiquen todos los informes trimestrales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultarlos en cualquier momento, conociendo el estado y la calidad de los servicios.

Mención especial, ha realizado Ballesteros, a las respuestas a las quejas dirigidas a Alcaldía, la mayor parte de ellas por la ubicación de las barracas. Al respecto, ha ha lamentado que en aquellas que sí se han contestado, se haya utilizado un lenguaje político “a modo de cuña propagandística”.

Andrea Ballesteros ha desvelado que algunas respuestas contemplan expresiones como ‘Este equipo de Gobierno escucha y valora’, por lo que ha preguntado quién realiza este tipo de contestaciones, a la vez que ha exigido un tono neutro en todas las respuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba