EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Oficina Acelera Pyme de FAE celebra su primer aniversario con la atención a cerca de 400 empresas

Un total de 380 consultas de otras tantas empresas burgalesas, nueve jornadas presenciales y 27 webinars, la participación en doce planes de digitalización y la elaboración de quince artículos técnicos sobre Transformación Digital son los datos que ofrecen una idea aproximada de la actividad de la Oficina Acelera Pyme de la Confederación de Asociaciones Empresriales de Burgos (FAE), la cual acaba de cumplir un año de su puesta en marcha.

El programa llevado acabo por la Oficina de FAE durante estos doce meses ha abarcado iniciativas muy diversas para lograr acercar la digitalización al tejido productivo burgalés, las cuales han abordado materias como el marketing digital, la seguridad digital, el kit digital, el block chain, etc., tanto de manera sectorial, atendiendo a las necesidades específicas de actividades económicas concretas, como intersectorial.

La valoración que de este primer año de funcionamiento se realiza desde la Confederación es muy positiva, pues ha logrado hacer patente entre las empresas burgalesas los beneficios que la digitalización tiene para la mejora de su competitividad y sus resultados.

“Las empresas burgalesas, especialmente las pymes, han encontrado en la Oficina Acelera Pyme su aliado perfecto para avanzar en su transformación digital y lograr los objetivos que se marquen al respecto”, ha subrayado la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, sobre el proyecto, el cual tendrá una duración de dos años.

Compromiso con la Transformación Digital

Como resultado del compromiso de FAE con la Transformación Digital, el 4 de mayo de 2021, FAE resultaba formalmente beneficiaria de un convenio para la creación de la Oficina, de la Red de Oficinas Acelera Pyme, cuyo objetivo es el impulso a la adopción de las tecnologías por parte de las empresas españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pymes, autónomos y emprendedores.

Estas Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”. Las organizaciones empresariales, como es el caso de FAE, han logrado este proyecto en concurrencia competitiva, aportando el 20% del coste total sin recibir subvención del 80% de los gastos hasta que el proyecto finalice y quede formalmente ejecutado, es decir, dentro de dos años.

Desde el pasado mes de junio y durante los dos años que dura el programa, FAE está realizando labores de sensibilización y apoyo a cualquier empresa que lo necesite sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, contribuyendo a la mejora de su productividad. Para ello la Confederación cuenta como socio tecnológico con el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTM).

En concreto, se están llevando a cabo tanto acciones individuales como colectivas, con el objeto de dar respuesta a las consultas planteadas por las empresas que acudan a la Casa del Empresario, pero también para mostrar tendencias tecnológicas o resolver retos sectoriales de manera colaborativa.

Las primeras se centran en asesoramientos personalizados sobre las principales áreas de transformación digital. Las segundas, ponen su foco en la difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías, procesos y metodologías mediante la realización de talleres presenciales y 20 online adaptados a la demanda de las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba