Más de 60 profesionales participaron en el Evento Multiplicador del proyecto SMARTART

admin | 30 mayo, 2022 | Responder

Más de setenta profesionales de distintos ámbitos del conocimiento (psicólogos colegiados en ejercicio profesional, profesores de Educación Secundaria de distintas especialidades de Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, responsable del Área Cultural del Ayuntamiento de Burgos, Directora del Instituto Moll de Madrid, Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Burgos, Facultativos del HUBU, consultores, profesionales de Cáritas, y profesionales de la Diputación de Salamanca) han participado en el Evento Multiplicador del Proyecto SmartArt.

El Evento desarrollado en dos sesiones, en la modalidad online y presencial, con la colaboración del CFIE de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y del Colegio Oficial de Psicologos de Castilla y León., contó con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Francisco José García Peñalvo, Delegado del Rector para la Docencia Digital en la Universidad de Salamanca, catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación, director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning) y director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81).

El Dr. García Peñalvo disertó sobre “La docencia en el siglo XXI: un camino hacia la transformación digital”. En esta sesión también se contó con las ponencias del Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos que trato la temática: “Utilización de metodologías activas para el aprendizaje en espacios virtuales: un ejemplo en enseñanzas STEM.

Resultados del IO1 proyecto SmartArt”9 y de la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, profesora de la Universidad de Burgos en el Departamento de Ciencias de la Salud y directora del GIR DATAHES y de la UIC 348 de Castilla y León, que abordó la temática: “Utilización metodologías activas para el aprendizaje en espacios virtuales: un ejemplo en el área de Ciencias de la Salud.

Resultados del IO1 proyecto SmartArt”. También, se contó con el apoyo de D. Javier Sancho Varela director de la PYMES Bjaland en la explicación del desarrollo tecnológico aplicado en la plataforma Virtual de Aprendizaje utilizada en el proyecto SmartArt.

En la segunda sesión se trataron las temáticas “Diseño de materiales de aprendizaje desde el uso de avatares y técnicas de gamificación: un ejemplo en Historia del Arte. Resultados del IO1 proyecto Smart Art”, conferencia que fue impartida por la Dra. María José Zaparaín Yánez, profesora en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, y “Utilización de la tecnología eye tracking para el análisis de los patrones de aprendizaje de los estudiantes: una ayuda para la enseñanza personalizada.

Resultados del IO2 proyecto SmartArt” a cargo de la profesora Sáiz-Manzanares. El evento fue clausurado por la Vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital de la Universidad de Burgos, Begoña Prieto Moreno.

Múltiples materiales

El proyecto cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Burgos, Self Regulated Learning in SmartArt -SmartArt-, tiene como objetivo general el desarrollo de materiales digitales basados en la autorregulación para su aplicación a la formación de las personas adultas en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural. Además, como objetivos específicos establece la generalización y transferencia de la metodología de aprendizaje elaborada a otras ramas del conocimiento, Ciencias de la Salud y enseñanzas STEM.

El proyecto SmartArt pone a disposición de la sociedad en general los siguientes productos intelectuales:

1. Primer producto intelectual sobre el origen de los monasterios en Europa, dirigido a la enseñanza de personas adultas en Educación no reglada.

2. Primer producto intelectual de transferencia sobre el origen de los monasterios en Europa, dirigido a la enseñanza de niños y niñas en edades de Educación Infantil y Educación Primaria.

3. Primer producto intelectual de enriquecimiento sobre conceptos de Neuropsicología, dirigido a la enseñanza de estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud.

4. Segundo producto intelectual de enriquecimiento sobre la Escultura Clásica, dirigido a la enseñanza de personas adultas en Educación no reglada.

5. Tercer producto intelectual de enriquecimiento sobre conceptos STEM relacionados con el aprendizaje de la física, dirigido a la enseñanza de estudiantes de Educación Secundaria.

6. Elaboración de un Aula Virtual de Aprendizaje para la implementación de los distintos productos intelectuales, cuyo manual se puede consultar en el link.

Todos ellos pueden descargarse en tres idiomas (español, inglés y portugués) de forma gratuita en la web del proyecto en el apartado de Resultados.

Además, desde el proyecto SmartArt se han desarrollado distintas acciones de investigación que han dado lugar a publicaciones científicas en revistas indexadas en WOS entre las que destacan:

Sáiz-Manzanares, M.C., Almeida, L.S., Martín-Antón, L.J., 3, Carbonero, M.Á., Valdivieso-Burón, J.A. (2022).Teacher Training Effectiveness in Self-Regulation in Virtual Environments. Frontiers in Psychology, 13, 776806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.776806

Sáiz-Manzanares, M.C., Ramos Pérez, I., Arnaiz-Rodríguez, Á., Rodríguez-Arribas, S., Almeida, L., & Martín, C.F. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24. https://doi.org/10.3390/app11136157

Sáiz-Manzanares, M.C., Payo-Hernanz, R., Zaparaín-Yáñez, M.J., Andres-López, G., Marticorena-Sánchez, R., Calvo-Rodríguez, A., Martín, C., & Rodríguez-Arribas, S. (2021). Eye-tracking Technology and Data-mining Techniques used for a Behavioral Analysis of Adults engaged in Learning Processes. Journal of Visualized Experiments, e62103. https://doi.org/10.3791/62103

Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Marticorena, R., Zaparaín, M.J., & Cerezo, R. (2020). Lifelong Learning from Sustainable Education: An Analysis with Eye Tracking and Data Mining Techniques. Sustainability, 12(5), 1-18. https://doi.org/10.3390/su12051970

Todas ellas refuerzan las conclusiones de la efectividad en los resultados de aprendizaje de la utilización del aprendizaje basado en la autorregulación en el marco de ámbitos de aprendizaje digitalizados. Además, ponen en valor la utilización de recursos para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como es la tecnología eye tracking y la aplicación de las técnicas de Machine Learning, en la detección de patrones de aprendizaje en aras del desarrollo de propuestas personalizadas.

Finalmente, cabe destacar la satisfacción percibida por los participantes respecto de la productividad, calidad y aplicación de los resultados del proyecto SmartArt. Este trabajo se ha podido realizar gracias al carácter intra e interdisciplinar de los miembros de la Asociación Estratégica (Universidad de Burgos, Universidad de Oviedo, Universidad do Minho, Universidad de Valladolid, PYMES Paragon y Bjaland) y al apoyo de la OTRI de la Universidad de Burgos.

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Categoria: Local, Noticias, Provincial

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