charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La charla El cerebro de Manuel Martín en el MEH

Este martes, 31 de mayo, el Museo de la Evolución Humana celebra otra charla de su ciclo ‘Origen. Cuadernos de Atapuerca’ con la charla ‘El cerebro’, de la mano de Manuel Martín Loeches, catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid.

El especialista dará un breve repaso a los aspectos anatómicos y fisiológicos que parecen hacer único al cerebro humano. Hablará de la posibilidad de que nuestro cerebro siga en estos aspectos un patrón que es común a cualquier simio, pero simplemente aumentado de tamaño, o bien que haya sufrido adaptaciones específicas para el modo de vida del ser humano.

En este sentido, se puede inducir que el cerebro humano no destaca precisamente por su elevada capacidad para el razonamiento, sino que en él sobresalen adaptaciones para afrontar las complejidades de la vida social y de estructuras implicadas en el lenguaje, siendo igualmente de gran importancia los circuitos implicados en las emociones.

Manuel Martín Loeches es responsable de la sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Es coautor de más de 100 artículos científicos en torno al cerebro y la cognición humana, el lenguaje, la religión, la estética, las emociones y la evolución.

Es autor de los libros ‘¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio’ (Biblioteca Nueva, 2001), ‘La mente del Homo sapiens: El cerebro y la evolución humana’ (Aguilar, 2008), ‘La evolución del cerebro: La fascinante historia de nuestra mente’ (RBA-National Geographic, 2018) y ‘El cerebro social: Por qué estamos diseñados para conectar con los demás’ (RBA-National Geographic 2019).

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir a través del canal de youtube del Museo. Los interesados deben adquirir su entrada en el mostrador de recepción del Museo, en reservas@museoevolucionhumana.com o a través del teléfono 947421000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba