LocalNoticiasProvincial

Quinientas personas disfrutaron con el concurso Con las manos en la ciencia de la UBU

Noventa pequeños, de todas las edades, han participado en el concurso científico Con las manos en la ciencia de la Universidad de Burgos, que se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior.

Los peques mostraron sus proyectos de ciencia a todas las familias que se acercaron a la EPS, unas quinientas personas que se desplazaron al centro universitario para disfrutar del concurso y de todas las actividades que se llevaron a cabo. Esta jornada estuvo impulsada por la UCC+i de la Universidad de Burgos y coordinada por la profesora Martha Orozco Gómez.

Se realizaron varios talleres y demostraciones como “Explora mundos virtuales con gafas de realidad aumentada”, “Crea tu propia chapa decorativa”, “Compite en carreras de LEDs”, “Aprende arqueología con robots”, “Construye un llavero con impresión 3D” y “Crea magia con la ayuda de la ciencia” realizados a cargo del personal de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, una exhibición de drones de Nokal Tech, la sesión de cuentacuentos de Belén Abendaño, El Guardián de la Estación, y un stand demostrativo de Robotix.

La compañía ARAWAKE realizó un espectáculo a modo de clausura en el que la voz de Félix Rodríguez de la Fuente nos guio hacia el descubrimiento del fuego con un espectáculo de sombras digitales: “El hombre y el fuego. Títeres de sombras digitales”.

La jornada se clausuró con la entrega de premios, en la que el jurado, compuesto por profesores de la Universidad, otorgó una medalla a todos los participantes en esta edición y se premió a los ganadores, hasta tres por cada categoría, con un diploma y un premio económico para material escolar y tecnológico.

Categoría A (Educación Infantil):
• Primer premio: Los «Bubbles» de la Fundación Caja de Burgos – Colegio Virgen de la Rosa (Burgos)
• Segundo premio: Algas Rojas de la Asociación educativa Freetime Escuela Activa (Saldaña de Burgos)

Categoría B (Educación Primaria):
• Primer premio: 5º San Gil Daniela y Sandra del CEIP San Gil (Segovia)
• Segundo premio: Nora Diez Lurueña del CRA Sangarcía (Segovia)
• Tercer premio: Eureka Saldaña del Colegio Nuestra Señora de la Visitación (Burgos)

Categoría C (Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional):
• Primer premio: Solyhogar del Colegio la Visitación de Nuestra Señora – Saldaña (Burgos).
• Segundo premio: Tecnoacces del I.E.S.Comuneros de Castilla (Burgos).
• Tercer premio: Los Incubadores de La Merced y San Francisco Javier Formación Profesional (Burgos).

La profesora Martha Lucia Orozco ha señalado que fue «un día diferente en el que niños, jóvenes estudiantes y sus familias pudieron acercarse a la ciencia de una forma divertida y entretenida, pero siempre sin dejar de aprender y de acercarse un poco más a las innovaciones científicas y tecnológicas, mucho más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos».

La jornada estuvo coordinada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el apoyo del Museo de la Evolución Humana, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos y el patrocinio de Robotix y Nokal Tech.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba