LocalNoticiasProvincial

La fotografía “Fine Art” como vehículo para la representación de la mujer en la mitología

Aroa Martínez Vega, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, expone parte de su Trabajo de Fin de Grado “Mujeres Mitológicas” en la Casa de Cultura de la ciudad de Frías. Durante los fines de semana del mes de mayo, se podrá disfrutar de las treinta fotografías que forman parte del proyecto, desarrollado en los últimos meses de la carrera.

Según Aroa Martínez, “El objetivo principal de mi Trabajo de Fin de Grado es analizar la representación de la mujer en la mitología a lo largo de la historia y exponer su papel en las sociedades patriarcales”. A través de ello, pretende reivindicar el empoderamiento femenino e invita a realizar una reflexión sobre la influencia de la opresión de la mujer en los relatos mitológicos.

Con este objetivo ha realizado una serie de treinta fotografías a mujeres caracterizadas como diferentes personajes mitológicos al estilo “Fine Art”. Esta manera de representación se caracteriza por ser una unión entre fotografía artística y conceptual. Las deidades personificadas han sido; Lilit, Hécate, Dama del Lago, Artemisa, Amazonas, Mari de Amboto, Freya, Maman Brigitte, Pitia y Medusa.

Todos estos personajes poseen, según la artista, una serie de connotaciones negativas que se analizan en el TFG y que en el caso de la parte fotográfica se han querido suprimir. Los retratos han querido representar a sus protagonistas como mujeres poderosas y reivindicativas. Todas las fotografías, a excepción de una, han sido tomadas en Frías y sus alrededores.

La idea de este trabajo surgió a raíz de la asignatura Creación de Mitos en la Sociedad de Masas y fue desarrollada hasta convertirse en lo que ahora es el Trabajo de Fin de Grado de Aroa.

Además de las fotografías, todo el trabajo de investigación y los resultados han sido plasmados en un libro ilustrado titulado “Mujeres mitológicas”, donde la autora ha querido recopilar el proceso de realización de las imágenes, así como reflexiones e información sobre sus protagonistas.

La exposición que forma parte del TFG, está abierta al público todos los fines de semana de mayo de 11:30 a 14h y de 17h a 20h. La entrada es gratuita y su libro se podrá adquirir en el lugar.  En un futuro cercano, la alumna de Comunicación Audiovisual pretende mover la parte fotográfica de su Trabajo de Fin de Grado a la ciudad de Burgos.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba