LocalNoticiasProvincial

La UBU en la posición 215 entre las universidades con mayor impacto social y económico del mundo

Por tercer vez consecurtiva, la Universidad de Burgos ocupa lugares de privilegio en el Impact Rankings 2022, en el que se valora a universidades de todo el mundo por su impacto social y económico, ocupando la posición 215, según la clasificación hecha pública por Times Higher Education (THE) y en el que este año sólo han sido incluidas 300 nuevas instituciones universitarias, elevando a 1.406 el número de instituciones valoradas, si bien la cifra de instituciones que optaron a ser clasificadas fue muy superior.

Por lo que respecta a las universidades de Castilla y León, la de Salamanca se sitúa en el tramo 301-400, mientras que la de Valladolid figura en el tramo 401-600. Un total de 46 universidades españolas has sido indexadas en este ranking.

Este ranking mundial valora el trabajo realizado por miles de universidades en todo el mundo basándose en el desempeño de su compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas en 2015, seleccionando únicamente a las que cumplen los requisitos mínimos establecidos por THE.

Además, la Universidad de Burgos ha sido valorada en los 9 conjuntos de objetivos en los que participa. Los Impact Rankings, elaborados por Times Higher Education (THE), sólo incluye en su clasificación a las universidades que alcanzan los niveles medios de cumplimiento en al menos 4 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, siendo obligatorio en todos los casos el referido a las “Alianzas  para el logro de los objetivos”, ítem en el que la UBU se ubica entre las 150 mejor valoradas entre las más de 1.400 universidades clasificadas en el mundo y en séptimo lugar entre las universidades españolas.

Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, ha señalado que “el resultado de este ranking, avalado por el prestigio de Times Higher Education, es una excelente noticia y viene a confirmar el magnífico trabajo que la UBU está realizando en una de las líneas estratégicas de trabajo más importantes para la institución, como es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU y nuestra consolidación como campus universitario sostenible. Un patrón que queremos sirva de ejemplo para el necesario cambio social hacia un modelo más sostenible, circular y justo”.

En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada uno de ellos señala metas específicas a alcanzar antes de llegar al 2030.

Para elaborar esta clasificación, los analistas de Times Higher Education utilizan indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar comparaciones completas y equilibradas en tres grandes áreas: investigación, divulgación y administración, en base a los cuales determinan el desempeño de las instituciones en el cumplimiento de los ODS. La Universidad de Burgos ha sido analizada en otros ocho objetivos además del citado de Alianzas para el logro de los objetivos.

En el apartado “Vida de Ecosistemas Terrestres”, la UBU ocupa la posición 54 del mundo y la primera a nivel nacional, mientras que en “Igualdad de Género”, figura en la posición 73 mundial y en la quinta posición nacional.

En los apartados “Trabajo Digno y Crecimiento Económico” y “Acción por el Clima”, la universidad burgalesa figura en el top200 mundial; en “Paz, Justicia y Fortaleza de las Instituciones” se sitúa en el top300 y en “Salud y Bienestar” e “Industria, Innovación e Infraestructuras” en el top600.

El cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas en 2015 por parte de la Universidad de Burgos están reflejados en el portal de transparencia de la institución: https://www.ubu.es/portal-de-transparencia/ods-2030

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba